ACS ha presentado, a través de su filial alemana Hochtief, de la que controla el 71,72% del capital, una oferta publica de adquisición (opa) por el 100% de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros), según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta se produce justo antes de que venza el plazo para que el consejo de administración de Abertis se pronuncie sobre la opa de la italiana Atlantia, cuyo periodo de aceptación vence el jueves de la semana que viene. La contraoferta para el reloj de la oferta de la italiana, que ya había sido aprobada por la CNMV.

La filial del grupo presidido por Florentino Pérez valora la gestora de autopistas, que recientemente ha trasladado su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid, en 18.600 millones de euros, frente a los 16.341 millones en los que la ha tasado el grupo controlado por la familia Benetton.

La operación cuenta con un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones de euros. La oferta también queda condicionada a que obtenga el visto bueno de autoridades de Brasil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de ACS, Abertis y Cellnex, de la que la gestora de autopistas es la primera accionista. En el momento de la suspensión, las acciones de Abertis subían el 0,54 %, hasta los 17,70 euros, y las de ACS caían el 0,16 % y quedaban en 31,38 euros. Los títulos de Cellnex se dejaban el 0,70 % y cotizaban a 19,90 euros. A partir de las 16.00 horas ya vuelven a cotizar.

50% del capital

Hochtief condiciona su oferta a que sea aceptada por el 50% del capital. La oferta es un 80% en metálico y un 20% en acciones. La contraoferta por Abertis consiste, alternativamente, en los 18,76 euros por acción citados y/o un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis.

La filial de ACS emitirá 24,8 millones de acciones nuevas para pagar hasta 193 millones de acciones de la gestora de autopistas. Mientras, ya ha consignado un aval de casi 15.000 millones de euros para ejecutar la parte de la operación que paga en metálico. La contraopa mejora en 2,26 euros la oferta de Atlantia, que había fijado un precio por título de 16,5 euros.

La Comisión Europea autorizó la semana pasada la OPA de Atlantia sobre la totalidad del capital de Abertis al concluir que la entidad fusionada "seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia".

Abertis es el primer grupo gestor de autopistas del país, dado que explota directamente 1.559 kilómetros de vía de pago, más del 60% del total de la red, una infraestructura considerada estratégica para el país y cuya titularidad última es del Estado. Además, controla el 90,8% de Hispasat, la compañía que gestiona los satélites del país.