Abanca ha obtenido en el primer semestre un resultado "histórico" al registrar un beneficio neto de 250,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,26% respecto al mismo periodo del año anterior. En rueda de prensa este lunes en Vigo, el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Batos, han destacado datos como los ingresos recurrentes, que crecen un 5,6% y "refuerzan su papel como principal pilar del resultado obtenido".

También la nueva producción de seguros crece un 7,4% y la actividad crediticia con pymes y autónomos experimenta un incremento del 6,4% en las nuevas formalizaciones.

Por su parte, la tasa de morosidad encadena 21 trimestres consecutivos de reducción y baja al 3,3%, con una cobertura del 57,1%, mientras que la rentabilidad alcanzó el 10,7%, de los más elevados del sector. Abanca es la entidad española con menor cartera de dudosos de crédito y la tercera con menor cartera de adjudicados.

El balance de la entidad recoge por primera vez el efecto de la reciente integración de Deutsche Bank PCB Portugal, lo que sitúa su volumen de negocio en casi 80.000 millones de euros a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral.

AUMENTAN LOS INGRESOS

En concreto, Abanca reivindica que continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanza los 272,1 millones de euros tras aumentar un 5,6% interanual.

El crecimiento del margen lo atribuyen al aumento del crédito y "la buena gestión de los precios" de la nueva producción, así como a "la fortaleza" mostrada en la captación de depósitos.

El coste del riesgo se mantiene estable y "entre los mejores del mercado" debido a la reducción de saldos dudosos y a "la política de prudencia" en la concesión de crédito.

Los ingresos por prestación de servicios han registrado un incremento del 5,7% interanual y sobresalen los procedentes de comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentan un 9,8%. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 8,1%.