Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- confirmaron ayer que han mantenido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank para promover una eventual operación corporativa a un precio de 0,56 euros por acción, que arroja una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank el jueves. Según explicó Abanca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de prosperar la operación conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo. Ofrece casi 1.700 millones de euros para hacerse con el 100% de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas. La propuesta se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco.

Tanto las acciones de Abanca como las de Liberbank fueron suspendidas de cotización a primera hora de ayer por parte del CNMV tras publicarse informaciones relativas a las conversaciones emprendidas entre representantes de los dos entidades. El banco de origen asturiano, sin embargo, negó las conversaciones con Abanca en un hecho relevante. Poco después, la entidad presidida por Escotet explicó en una comunicación que responsables del banco han mantenido conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de Abanca y Escotet, el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters.

Los principales accionistas de Liberbank son las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, que poseen más de un 32% entre las tres, seguidas del fondo Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%) y Norges Bank (3,26%).