En los últimos años el despliegue de la tecnología 5G ha pasado de ser una promesa a una realidad cada vez más tangible. Así que intentamos resolver aquí las ocho preguntas clave para entender qué nos depara esta revolucionaria tecnología.

1. ¿QUÉ ES EL 5G?

El 5G es una nueva tecnología móvil que abrirá la puerta a un mundo hiperrápido y mucho más interconectado. Así, disparará los procesos de conexión a la red, multiplicando por diez la actual velocidad. La descarga de Internet pasará de ser de 150 megabytes por segundo con el 4G a unos 60 gigabytes. Asimismo el 5G reducirá la latencia, el tiempo de respuesta de la web, que pasará de ser de 50 milisegundos a entre uno y cinco, casi imperceptible para el humano. También permitirá multiplicar casi por 100 la capacidad actual de dispositivos conectados simultáneamente a la red.

2. ¿QUÉ CAMBIOS PUEDE SUPONER?

Los expertos señalan que la implantación del 5G transformará radicalmente el sistema económico, pues esa digitalización abrirá la puerta a la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Así, se espera que se relancen y consoliden proyectos tecnológicos emergentes como la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología o el Internet de las Cosas (IoT), la conexión a la red de objetos cotidianos como los asistentes virtuales o los hogares inteligentes.

La reducción de la latencia será clave para la realización de operaciones quirúrgicas o la conducción de vehículos a distancia. Esos procesos no se realizarán con procesadores en esos objetos, sino conectados directamente a la nube.

3. ¿QUÉ IMPACTO ECONÓMICO Y LABORAL PUEDE TENER?

La Comisión Europea estima que en su primera fase el impacto económico del 5G en España será de más de 5.000 millones de euros mientras que se generarán más de 300.000 puestos de trabajo. Otros informes señalan que, al ampliarse su uso en otros sectores de la economía, el impacto económico del 5G será mucho mayor.

4. ¿QUÉ TELEOPERADORAS OFRECEN ESTE SERVICIO EN ESPAÑA?

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo ya han empezado a incluir el 5G en sus servicios comerciales, todos con servicios de banda de 3,5 GHz que agilizan la conexión pero con menor penetración en interiores. Vodafone anunció su encendido en junio de 2019 y Telefónica lo hizo el pasado 1 de septiembre, asegurando que a finales de año ya dará cobertura al 75% de la población.

5. ¿SERÁ MÁS CARO?

Sí. Vodafone anunció justo este martes que la inclusión de datos ilimitados 5G a sus usuarios a partir del 15 de noviembre se traducirá en un incremento medio de las tarifas de entre 1,5 y 3 euros. Aunque todavía no ha anunciado su estrategia comercial, se espera que el 5G también suponga tarifas especiales en el caso de Telefónica. Los teléfonos móviles adaptados al 5G también serán más caros.

6. ¿CÓMO TE AFECTARÁ?

La irrupción del 5G tendrá su mayor impacto en las empresas, que verán cómo se pueden agilizar sus procesos de producción. Para el usuario final, la inclusión de esta tecnología en las nuevas tarifas móviles supondrá una conexión más rápida a Internet, permitiendo descargas de archivos en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas o de películas y series sin interrupciones.

7. ¿SE TENDRÁ QUE RESINTONIZAR LA TELEVISIÓN?

Para poder desplegar el 5G en España, el Gobierno aprobó cambios en los canales radioeléctricos que afectan a la televisión actual. Así, los usuarios que decidan mantener esos canales deberán resintonizar la TDT (cómo ya hicieron el 2015) antes del 31 de octubre de 2020. Según aseguró el Ejecutivo, esa modificación se mantendrá hasta 2030. Este proceso de reorganización de los canales servirá para liberar la banda de los 700 MHz que necesita el 5G.

8. ¿QUÉ PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS ESTÁ GENERANDO ESTA TECNOLOGÍA?

El despliegue del 5G ha evidenciado la pugna tecnológica, económica y geopolítica entre los Estados Unidos y China. En los últimos meses, Washington ha acusado a Huawei de servir como espía del gobierno comunista chino y ha vetado al gigante chino de su territorio, pidiendo a sus aliados que también lo excluyan de sus telecomunicaciones. Más allá de las sospechas, aún no probadas, los ataques de la administración Trump se deben a la superioridad de Huawei en el despliegue de esa tecnología clave y a la falta de empresas estadounidenses capaces de hacerle sombra. La aplicación económica y militar del 5G es clave para entender esa batalla, señala Andrea G. Rodríguez, miembro del Foro de Ciberseguridad Europea.