El 71,1% de los directivos españoles tienen algún tipo de complemento para su futura pensión de jubilación. El trabajo de investigación 'Las pensiones: la visión de directivos y profesionales" de la escuela de negocios EADA, presentado este jueves, muestra que la mayoría de los encuestados son conscientes de que con la pensión pública no podrán mantener el nivel de gastos habitual, por lo que utilizan instumentos de ahorro o inversión para complementar esa futura pensión. El instrumento más utilizado son los planes de pensiones, en un 76% de los casos, seguida de la inversiones inmobiliarias (35%).

El estudio constata que los directivos y ejecutivos españoles desconocen lo que cobrarán cuando se jubilen hasta cumplidos los 60 años, lo que implica que en ese momento es demasiado tarde para tomar medidas al respecto.

Jordi Costa, profesor de EADA y codirector del estudio, considera que "hay una mayoría de profesionales que se informan demasiado tarde sobre su situación económica futura, de manera que cuando cumplen 60 años, ya no están a tiempo de reaccionar". Para reafirmar esta idea, Rafael Sambola, profesor de Finanzas de EADA, considera que las circunstancias macroeconómicas recomiendan complementar los futuros ingresos públicos con otros sistemas de ahorro. Este experto se decanta por los planes de pensiones privados los planes de pensiones de empleo, "ya que tienen cobertura legal y que lo utilizan menos del 10% de la población".

En general los trabajadores por cuenta propia (empresarios y autónomos) son más proclives a complementar su pensión pública con otras aportaciones que los empleados por cuenta ajena. El 32% de ellos no complementan su pensión, cifra que se reduce a la mitad (16%) en el caso de los empleados por cuenta propia.

Hasta un 46% estaría dispuesto a pagar más impuestos para asegurar el sistema de pensiones, un dato similar al de los que opinan que la jubilación debe incrementarse paulatinamente hasta los 70 años debido al aumento de la esperanza de vida de la población (44%).

Donde más críticos se muestran los profesionales es con la fiscalidad de los planes de pensión. Los encuestados consideran mayoritariamente (85,3%) que el Estado favorece muy poco o nada que las empresas creen planes de pensiones y respecto de su fiscalidad, el 42% afirma que aumentaría su contribución si mejoraran las condiciones tributarias de los mismos.