El 44% de quienes hoy están jubilados se retiró al cumplir 65 años, mientras que un 50% se jubiló de forma anticipada, la mitad por razones de salud o por decisión de la empresa. Además, el jubilado medio se retiró hace ocho años al cumplir los 62 años y medio. Y, a pesar de que la última reforma de las pensiones retrasó la edad de jubilación a los 65 años, actualmente la edad media de los nuevos jubilados es de 64 años. Son datos de un estudio de VidaCaixa, presentado ayer en Madrid, que refleja que el 84% de los jubilados se siente libre para dedicarse a lo que más le interesa que, obviamente, no es trabajar. Aunque la mayoría sabía que anticipar el retiro llevaba aparejada una reducción de la cuantía de la pensión, el 44% desconoce que existen bonificaciones por retrasar la edad de jubilación. El 73% asegura que sabía exactamente lo que cobraría antes de jubilarse.

El perfil del nuevo jubilado ha cambiado mucho en los últimos años. Se han incorporado a la condición de pensionistas mujeres y hombres con buena preparación profesional y que han dejado de ser activos en edad temprana porque antes de la crisis las empresas ofrecían buenas retribuciones a los mayores de 55 años para dejar el puesto de trabajo. Y las condiciones de salud también son mejores que las de sus padres a la misma edad. La media de ingresos mensuales en el hogar de un jubilado o jubilada es de 1.758 euros. Un 32% se sitúa en el tramo superior, percibiendo más de 2.000 euros al mes, mientras que el 18% dispone de 1.000 euros o menos.

En Andalucía se encuentra el 16,8% de los jubilados. Tienen 70 años y medio y son mayoritariamente hombres (65%). Se jubilaron antes de cumplir 62 años, concretamente a los 61,7 años. Los jubilados andaluces viven en un hogar de dos personas. Solo un 6% cobra más de una pensión pública.