Un total de 47 personas, tanto españolas como extranjeras, han sido detenidas por la policía en Málaga por haber defraudado presuntamente más de 534.000 euros a la Seguridad Social.

El principal investigado, que ha sido detenido, utilizaba dos empresas ficticias con el fin de procurar contratos fraudulentos a personas de distinta nacionalidad con los que acumularían días de cotizaciones suficientes para el cobro de distintas prestaciones como subvenciones por desempleo, ayudas de maternidad, incapacidad temporal o cotizaciones para jubilación, según ha informado este lunes la policía malagueña en un comunicado.

Además, en algunos casos también se habían servido de estas dos empresas para regularizar a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular.

Las gestiones permitieron comprobar que cada uno de los supuestos trabajadores pagaba al principal encartado entre 250 y 500 euros al mes, cantidad que variaba dependiendo del tipo de contrato y horas por las que eran dados de alta en la Seguridad Social. Estas cantidades eran abonadas normalmente en metálico o descontadas de la nómina si realizaban alguna actividad laboral real.

Según la investigación, 54 personas fueron dadas de alta en la Seguridad Social como empleados que afloraron 13.874 días de cotización irreal. Gracias a los días cotizados en ambas empresas, los supuestos trabajadores habían cobrado 106.131,14 euros de forma fraudulenta en concepto de prestaciones y, además, habían adquirido el derecho al cobro de otras tantas a cargo de la Seguridad Social por un valor de 428.416,61 euros.

Hasta ahora hay 47 detenidos, a los que los agentes atribuyen, en función de su implicación en los hechos, los delitos de falsificación documental y defraudación a la Hacienda Pública y la Seguridad Social.