Solo el 40% de los establecimientos con un único establecimiento vende 'on line', según un estudio encargado por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) a la escuela universitaria de comercio Escodi, que concluye que el comercio catalán aprueba en presencia en internet pero le queda un largo camino en uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El estudio, 'La transformación digital en el 'retail' en Cataluña', tiene el objetivo de conocer el uso y el grado de implementación de las nuevas tecnologías entre las empresas de comercio catalanas. Las herramientas digitales más implantadas son la web y las redes sociales. Así, el 85,71% de los comercios dispone de un portal digital, aunque solo el 40% de los comerciantes las utilizan como canal de venta. Facebook (85%) e Instagram (56%) son las redes sociales más utilizadas por el sector, seguidas de Twitter (39,5%) y Youtube (19,7%).

El 41% del 'retail' catalán no dispone de ninguna tecnología implantada en su establecimiento, aunque algunos ya han incorporado sistemas de mejora de la experiencia del cliente, como pantallas interactivas (13,6%), pagos rápidos (19,1%), códigos QR (21,8%) y tabletas (21,8%).

INVERSIÓN PUBLICITARIA 'ON LINE'

En cuanto a la inversión en transformación digital que realizan las empresas de 'retail', menos del 35% invierten en mejorar su posicionamiento en buscadores y las que lo hacen acostumbran a invertir menos de 1.000 euros mensuales.

Casi la mitad de las empresas (46,4%) realizan inversión publicitaria en redes sociales y los sectores que invierten más son ocio y cultura y moda.

La directora general de comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha clausurado el acto en el que se han presnetado los datos. A su juicio, "estamos en el buen camino pero todavía queda mucho por recorrer". Es por ello que Generalitat apostamos fuerte por ladigitalización del comercio".

El presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, ha pedido una mayor regulación de estos canales de venta, una mayor contundencia ante los canales ilegales y el fraude, o lo que es lo mismo "equiparar la fiscalidad de las transacciones comerciales con independencia del canal de venta empleado y de la ubicación de la sede de la empresa".

Comertia agrupa a unas 60 empresas de comercio que suman más de 4.000 puntos de venta y factura conjuntamente 4.000 millones de euros anuales. Además, da trabajo de manera directa a 35.000 personas.