El 37,2% de los contratos de empleo firmados en el primer trimestre de este año tuvo una duración igual o inferior a un mes, algo más de 1,9 millones de contratos del total de 5,1 millones suscritos entre enero y marzo, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Dentro de los contratos de corta duración, los más frecuentes son los que no pasan de los 7 días, que suponen el 25,9% del total de la contratación y sumaron en el primer trimestre más de 1,3 millones. Esta tasa se mantiene en el mismo nivel del año anterior, pese a que en el decreto ley del pasado 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones se incluyó un alza de la cuota empresarial por contingencias comunes hasta el 40% (frente al 36% anterior) para los contratos con duración efectiva igual o inferior a cinco días, un recargo que está en vigor desde el 1 de enero.

Desde que se iniciara la recuperación del empleo hace cinco años, la proporción de contratos que no duran más de una semana ha subido en algo más de tres puntos, desde el 23,7% de marzo del 2014 al 26,9% de marzo del 2019, mes en el que se firmaron 461.292 contratos iguales o inferiores a siete días.