A nivel empresarial se produce también concentración de riqueza, la igual que con las personas, como indican los propios estudios del Foro Económico Mundial y oenegés como Oxfam. En uno de ellos se destaca que el 10% de las empresas en bolsa a escala mundial acumulan el 80% de los beneficios.

Además de los retos que estas concentraciones de poder económico suponen para la competencia, los expertos que han intervenido en uno de los debates del Foro han destacado la complejidad de gestionar estos negocios por su dimensión.

RELATO

A juicio de los analistas, las grandes empresas y multinacionales requieren "un nuevo relato" sobre su contribución a la sociedad "¿Qué porcentaje de las compañías en el mundo generan el 80% de los empleos? Ese es el relato. Las pymes se desarrollan en torno a nosotros y cada empleo que creamos genera otros cinco", ha afirmado el consejero delegado de Dow Chemical en EEUU, Andrew N. Liveris.

Los analistas han coincidido en que uno de los problemas, amplificado por la crisis que estalló en el 2008, es que las compañías se han focalizado en el corto plazo. La consecuencia es que las inversiones que se han llevado a cabo son incrementales, no fundamentales, como la innovación y la marca. A juicio de Ruth Porat, vicepresidenta de Alphabet, el conglomerado que incluye Google, "el incrementalismo conduce a la irrelevancia; el punto de vista a corto plazo es el problema".