La llegada de las rebajas de noviembre, que integran el día del soltero, Black Friday y el Cyber Monday van a ser una prueba de fuego para los comercios que quieran afrontar la venta 'on line' en solitario. Aunque quizá convenga sumarse a algún 'market place' si lo que se desea es llegar a más clientes, la puesta en marcha de una tienda virtual en internet es el primer paso para sortear los efectos de la pandemia, el confinamiento y el cierre de las tiendas físicas. Se calcula que la gran mayoría de las ventas este noviembre se harán en internet. Estos son algunos consejos para pequeños comercios ambiciosos:

A continuación ofrecemos diez recomendaciones (+1) para sacar el máximo partido a una tienda 'on line' durante estos días.

1- Ofrecer descuentos reales

La competencia es transparente en internet. Los compradores van a detectar rápidamente los productos que aprovechan la etiqueta Black Friday o rebajado para camuflar un precio habitual o descuentos psicológicos. No vale la pena difundir un precio como atractivo si en Amazon es posible conseguir el mismo producto más barato. Pero los precios atractivos no pueden poner en peligro la viabilidad del negocio.

2- Diseña una página especial para Black Friday

Hacer lo que los expertos denominan 'landing page' para el día de solteros, Black Friday o Cyber Monday donde concentrar una selección de las mejores promociones es una buena idea. El trabajo de programación podrá ser aprovechado para años posteriores con solo cambiar el año. Aseguran los expertos de la consultora Arsys que es conveniente la utilización de la misma página cada año, ya que eso mejora el posicionamiento de la página en los buscadores de internet. En esa página, deben incluirse términos SEO o de búsqueda o palabras clave que se relacionen con la temática del negocio específica y los términos "Black Friday" o "Cyber Monday". Aconsejan los diseñadores de páginas que es una buena idea generar una cuenta atrás de lo que va a durar la oferta, anticipar las ofertas antes de que se hagan realidad, ofrecer vales de descuento para comprar o canjear durante los días de rebajas posteriores, adelantar información a los clientes registrados... El objetivo es crear lazos con los clientes de internet y que se creen lazos de confianza.

3- Probar que todo funciona con antelación

Cupones de descuentos, unidades limitadas, promociones cruzadas, condiciones especiales… Una jornada de descuentos especiales puede crear tensiones técnicas.

4- Generar expectación entre los clientes

No esperar al último día para ponerse en contacto con los potenciales clientes. Con algunas semanas de antelación hay que recordar que se harán rebajas especiales, poner en marcha otras rebajas previas vinculadas.

5- Usar comunicaciones directas y el email

Se calcula que la tasa de conversión de un email en venta aumenta hasta un 300% en Black Friday. El "asunto" de esos mensajes debe ser claro y atractivo. El horario de envío depende del tipo de producto que se quiere vender.

6- Adaptar las ofertas al producto y la competencia

Las ofertas pueden centrarse en porcentajes de descuento (fijos o por productos), introducir límites de pedido, ofrecer gastos de envío gratuitos y otras posibilidades.

7- Revisar el funcionamiento de la web

Revisar el funcionamiento en dispositivos móviles y tablets. Hoy es el canal más usado para el acceso a internet. Crea una app si es posible. Simplificar el proceso de venta es importante.

8- Almacenar información de los que no finalizaron la compra

Es lo que los expertos denominan 'retargeting'. Recuperar la información de aquellos que dieron tus datos, estuvieron a punto de comprar pero finalmente no llegaron a hacer la compra.

9- Alargar la campaña

La mejor manera de rentabilizar los esfuerzos y la inversión en Black Friday y Cyber Monday es que no duren solo dos días. Una buena forma de conseguirlo es ir espaciando las ofertas a lo largo de esa semana.

10- Atención al cliente y control de las cuentas

No se trata solo de vender. La clave es ganar dinero y clientes. Pero también crear relaciones duraderas con los compradores y que hagan de la visita del sitio de internet una rutina atractiva y con compras recurrentes. Para que esa repetición se haga realidad es necesaria una buena gestión de los pedidos y un buen servicio posventa. Proceso de embalaje, medios de envío, la gestión de devoluciones, prever la falta de estoc y otros problemas se pueden generar durante todo el proceso y hay que ofrecer respuestas válidas a los clientes

11- Cuidar a los clientes y fomentar los buenos comentarios en internet

Las buenas opiniones públicas son lo más importante en esta era pospandémica. Las opiniones generadas son más creíbles si son muchas. Una mala opinión debe tener una respuesta rápida y conciliadora.