El ex comisario Florencio San Agapito fue detenido ayer en Madrid por orden del juez Miguel Angel Torres, instructor del denominado caso Malaya en el que se investiga la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. El detenido trabajaba actualmente como jefe de seguridad de la compañía Telefónica, confirmaron fuentes de la empresa.

Tras su detención el ex comisario fue trasladado a Málaga para ser puesto a disposición judicial y prestar declaración. Florencio San Agapito estuvo destinado a finales de la década de los ochenta en el Ministerio del Interior como director del gabinete de Administración, Documentación e Informática de la Secretaria de Estado para la Seguridad, que dirigía Rafael Vera. Además, a finales de los años noventa fue director de seguridad de Tabacalera.

Actualmente permanecen en prisión por el caso Malaya el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el abogado Juan Hoffmann, tras salir la pasada semana de la cárcel el letrado Sánchez Zubizarreta.

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, pidió ayer la creación de juzgados especializados en la lucha contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol y los delitos económicos, como el blanqueo de capitales. Arroyo Fiestas, que presentó la memoria sobre la actividad judicial de la Audiencia en 2006, apostó por órganos independientes en esta materia, al igual que en la Fiscalía existen departamentos para delitos contra la ordenación del territorio o el medio ambiente. En este sentido, señaló que los macrojuicios por los casos Malaya, Ballena Blanca e Hidalgo destapados en Marbella tendrán que celebrarse en el Palacio de Ferias y Congresos en lugar de la Ciudad de la Justicia, por el elevado número de imputados y su duración.

OPERACION HIDALGO El ciudadano jordano A.K.A.R., detenido en la operación y sobre el que el juez decretó prisión preventiva eludible bajo fianza de 300.000 euros, ha hecho efectivo el abono de dicha cantidad aunque no podrá abandonar aún la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde permanece desde el viernes. El entorno del imputado hizo la transferencia desde un país de la UE a la cuenta bancaria de Marbella designada por los juzgados, pero su confirmación no consta aún ya que este tipo de operaciones bancarias internacionales pasan por un control de seguridad previo en Madrid. En total son seis los detenidos por el caso Hidalgo que permanecen en prisión preventiva incondicional en el centro penitenciario malagueño, entre los que se encuentra el abogado Rafael Cruz Conde, fundador del despacho que lleva su nombre y dedicado a entramados societarios.