El británico Simon Yates, del equipo Mitchelton, consiguió la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Armilla y Granada, con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 3 segundos.

El danés Jakob Fuglsang, del Astana, es el nuevo líder de la clasificación general cuando solo queda una etapa para el final de la sesenta y cinco edición, después de desbancar a Tim Wellens, el belga del Lotto, que perdió tres minutos en la meta.

La etapa empezó con los ciclistas con ganas de superar una jornada con sabor a montaña y así el granadino Álvaro Cuadros (Caja Rural) se dejó ver ante su afición al coronar el alto de La Malahá en primera posición, seguido de Antonio Soto (Fundación Euskadi) y José Neves (Burgos BH)

En el descenso se formaron dos grupos, uno de siete corredores, formado por Carlos Barbero (Movistar), Danny Van Poppel (Jumbo), Esteban Chaves (Mitchelton), Iván Cortina (Bharain), Nikolai Cherkasov (Gazprom), Marco Canola (Nipo Fantini) y Alessandro Tonelli (Bardiani), y otro de cuatro ciclistas, con Jorge Cubero (Burgos BH), Sergio Samitier y Ciryl Barthe (Euskadi Murias) y Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), solo separados por 15 segundos.

El pelotón no se lo tomó con calma y pasó con una desventaja de 1.36 por Huétor Vega, ya con el Astana marcando un fuerte ritmo.

En la subida al Purche se volvió a la normalidad y la escapada fue neutralizada con los corredores del Astana tomando el mando, aunque fue otra vez Álvaro Cuadros el que coronó primero seguido de cuatro corredores del equipo de Kazaquistán, Jacob Fuglsang, Luis Sánchez León, Ion Izagirre y Dario Cataldo.

Sergio Samitier se ha convertido en uno de los corredores más combativos de la Vuelta a Andalucía, saltó del pelotón en el kilómetro 63 y pasó por delante en la meta volante de Granada con 35 segundos de ventaja, pero su aventura en solitario duró poco tiempo.

En las dos últimas subidas de montaña, la de Guejar Sierra y la de Hazallanas, se decidió el triunfo de etapa y casi la clasificación general de la sesenta y cinco edición.

Simon Yates, el ganador en 2018 de la Vuelta a España y sin opciones en la ronda andaluza, lanzó un ataque brutal al que no pudo responder los corredores del Astana, que por entonces ya había logrado su objetivo, que no era otro que descolgar a Tim Wellens, el líder de la carrera, que además sufrió una caída.

El británico marcó un ritmo infernal y empezó a marcar una diferencia tranquilizadora que le permitió pasar con 45 segundos de ventaja por Hazallanas, a 20 kilómetros de la meta.

Por detrás, iban Jakob Fuglsang y Ion Izagirre (Astana), a los que en la bajada se ha unido su compañero, Pello Bilbao; el colombiano, Sergio Higuita (Fundación Euskadi), Adam Yates (Mitchelton Scott) y Steven Kruiswijk (Jumbo Visma).

Yates no cedió en la bajada y logró la victoria en el Paseo de la Bomba de Granada, mientras que Fuglsang, a falta de una etapa, es el nuevo líder, con 7 segundos de ventaja a su compañero Izagirre.

La quinta y última etapa, de 164 kilómetros entre Otura (Granafda) y Alhaurín de la Torre (Málaga), se disputará mañana con cinco subidas de montaña, pero un tramo final de 30 kilómetros llanos.