El Córdoba solo ha sumado cinco victorias en Liga esta temporada, aunque esa cifra debe ampliarse con otros dos partidos ganados en la Copa del Rey. Precisamente el 16 de octubre del pasado año 2018 el equipo blanquiverde se impuso ante el Elche en el Martínez Valero (1-4), mismo rival y mismo escenario en el que compite esta tarde-noche, entonces en tercera ronda del torneo del KO. Fue la primera victoria a domicilio de los blanquiverdes.

Mucho ha sucedido desde entonces en el club cordobesista. Por aquel entonces era entrenador José Ramón Sandoval, que aguantaría en el cargo hasta que poco más de un mes después le relevase Curro Torres, al que luego le sucedió en el banquillo Rafa Navarro.

Solo cuatro repetirán

Un simple vistazo a la alineación del 1-4 en Copa del Rey permite comprobar hasta qué punto este Córdoba es distinto al que empezó la temporada. Solo cuatro futbolistas de los que saltaron de inicio en Elche, hace casi cinco meses, tienen opciones serias de hacerlo hoy: Fernández, Luis Muñoz -reconvertido ahora a mediocentro- De las Cuevas y Marcos Lavín.

De las Cuevas marcó uno de los cuatro goles, Sandoval era el entrenador y Marcos Lavín fue el portero

Uno de los cuatro goleadores en aquella ocasión ni siquiera pertenece ya al Córdoba -Javi Galán- y otro, Sebas Moyano, está cedido en el filial del Valencia. Erik Expósito deja su paso a Carrillo en la delantera, mientras que el doble pivote Vallejo-Javi Lara no se repetirá hoy, ya que el centrocampista montoreño no está convocado y el pivote vasco apunta a suplente.

El Elche, mientras tanto, mantiene una estructura similar a la que empezó la temporada, aunque antes del encuentro copero ante el Córdoba contaba solo ocho puntos y estaba a dos del descenso, por lo que jugó con una mayoría de suplentes. No obstante, dos de sus atacantes repetirán probablemente respecto a aquel partido. El incombustible Nino en la mediapunta y Josan, siempre un quebradero de cabeza en la banda izquierda del conjunto ilicitano.

Con un once en el que habrá dos excordobesistas -Gonzalo Verdú en defensa y Javi Flores en la medular-, el Córdoba deberá prestar atención a Yacine Qasmi, delantero franco-marroquí firmado por los franjiverdes en enero, procedente del Melilla y que ya sabe lo que es marcar un tanto con el Elche. El equipo entrenado por Pacheta tratará de hacerse fuerte en el centro del campo gracias al oficio de Azamoum en el pivote defensivo y al trabajo de Javi Flores más adelantado, conectando con Nino y Qasmi.

El Elche es un equipo compacto, en el que nadie elude el esfuerzo y que tratará de hacer largo el partido para poner nervioso a un Córdoba que se juega mucho más. El club franjiverde tiene nueve puntos de ventaja con el descenso y llega al encuentro tras ganar en Las Palmas (0-1) y lograr la victoria también, una semana antes, en el Martínez Valero, frente al Alcorcón (3-1).