La mejor primera vuelta del Ángel Ximénez en sus ocho años de vida en la Liga Asobal podría tener un premio extra. El cierre del primer ciclo de la competición quedó en suspenso para el equipo de Paco Bustos, que apenas media hora antes de abordar su partido el pasado día 15 en el Alcalde Miguel Salas tuvo que resignarse a volver a casa: un positivo en la plantilla de su adversario hizo que la cita se aplazara. Se jugará, en horario aún por determinar, el miércoles 10 de febrero.

De ese choque entre Ángel Ximénez Puente Genil e Incarlopsa Cuenca saldrá el último billete para la Copa del Rey de Madrid, según ha confirmado la Asobal a través de sus canales oficiales. Para esa Final a Ocho ya están con presencia asegurada el Barça, como campeón de la última edición, y el BM Benidorm, como subcampeón, además de los mejores clasificados de la primera vuelta en la Liga Sacyr Asobal 2020-21: Bidasoa Irún, BM Logroño La Rioja, Abanca Ademar León, Bada Huesca y Fraikin BM Granollers.

En el caso de que el conjunto de Paco Bustos lograra la victoria ante el Incarlopsa, empataría en la tabla a 19 puntos con Helvetia Anaitasuna e iría a la Copa del Rey por haber ganado en Pamplona en su duelo ligero. Al Incarlopsa Cuenca le bastaría con conseguir un empate en Puente Genil, puesto que en ese caso igualaría a 19 puntos con los navarros y el equipo de Lidio Jiménez doblegó a los pupilos de Quique Domínguez en el enfrentamiento de la jornada 9.

También se puede dar una posibilidad matemática más. En caso de triple empate a 19 puntos entre BM Benidorm, Ángel Ximénez Puente Genil y Helvetia Anaitasuna -puesto que los alicantinos tienen un partido pendiente-, los pontanos saldrían beneficiados e irían a la Final a Ocho que se jugará en el Wizink Center de Madrid los días 5, 6 y 7 de marzo de 2021.

La lucha contra la pandemia: el 96,7% se han jugado

A pesar del tremendo impacto que la pandemia por covid19 ha tenido en la Liga Sacyr Asobal, el montante de partidos aplazados se ha quedado en unos márgenes mínimos debido, según ha expresado la organización, al "extraordinario esfuerzo económico de los clubes así como el sobresfuerzo físico de los jugadores y árbitros y la capacidad de adaptación del staff técnico de los equipos", que han permitido recuperar, prácticamente en su totalidad, todos los compromisos aplazados antes de finalizar la primera vuelta del campeonato. "Despedimos el año 2020 con 148 duelos disputados y con sólo 5 encuentros pendientes que se jugarán durante el mes de febrero", indica la Asobal. Estos números representan un 96,7% de partidos disputados en la primera parte de la temporada 2020/21.