El exjugador internacional Xabi Alonso se mostró «ilusionado» con la selección española y aseguró que «tiene la oportunidad» de hacer «algo importante» en el Mundial de Rusia 2018. El donostiarra fundamenta su opinión en que el combinado de Julen Lopetegui tiene unos jugadores con los que «estoy muy ilusionado porque no veo ninguna selección mejor que ellos».

Respecto al trabajo del seleccionador, Alonso argumentó que «está introduciendo diferentes matices, diferentes formas de trabajar, muy dinámico a la hora de elegir sistemas y me está gustando mucho».

En los últimos años, la Roja ha tenido en el centro del campo un pilar fundamental en su juego, y según Alonso, las cualidades que debe tener el centrocampista perfecto son «inteligencia y entender el juego». Al respecto, el exjugador de Real Madrid y Bayern, entre otros equipos, manifestó que «afortunadamente en los últimos años la selección española ha tenido muchos jugadores que saben jugar e interpretar el juego, que saben asociarse y ahí está la fuerza y la diferencia con el resto de las selecciones».