El Córdoba CF acabó la primera vuelta de la temporada 2019/20 con el empate del pasado sábado (2-2) en el Nuevo Colombino ante el Recreativo. Los blanquiverdes suman 31 puntos y están a cuatro del cuarto clasificado, el Badajoz, que con 35 cierra el play off de ascenso.

¿Un buen balance o una decepción? Según se mire. El equipo no está metido de lleno en los puestos nobles de la clasificación y anda lejos -muchísimo: 10 puntos- del primer puesto de la tabla, que otorga ventajas indiscutibles a la hora de abordar la pelea por el ascenso.

Sin embargo, las circunstancias que han concurrido en el club lo matizan todo. Con una situación extradeportiva delirante, la plantilla ha conseguido mantener viva la esperanza de subir de categoría tras cerrar el primer tramo del curso a una distancia razonable de la cuarta plaza.

Estas son las seis claves que han marcado el irregular rumbo del Córdoba CF en la primera vuelta de su regreso a Segunda B. En seis meses han ocurrido episodios que en otros clubes tardan en vivir muchos años.

EL PILAR DEPORTIVO / Enrique Martín y la esperanza de la veteranía

Junto a la llegada de un hombre con experiencia como Alfonso Serrano a la dirección deportiva, el veterano Enrique Martin asumió la dirección de una plantilla que, en varios casos, fue reforzada con jugadores solicitados por él o de su agrado.

Sin embargo, el rumbo con el entrenador navarro siempre fue errático. Debutó con victoria ante el Recreativo Granada (2-1 de penalti en el descuento), aunque pronto llegó el primer susto en Villarrubia (0-0).Tras la jornada 3 los blanquiverdes salieron de un play off de ascenso que no han vuelto a pisar.

PUNTO DE INFLEXIÓN / En Cartagonova, punto final a un proyecto

El Córdoba CF fue superado con claridad por el Cartagena en la jornada 9 por 2-0. Allí sucumbió el proyecto de Enrique Martín, precisamente donde 10 años antes los blanquiverdes regresaron a Segunda tras una larga travesía por el desierto.

En su despedida, Martín aseguró que “motivos personales” le impedían seguir en el club y llevarlo a los “40 principales”, expresión que puso de moda desde el verano. La razón que se escondía detrás era la grave situación que se vivía en el vestuario: ni el técnico ni los futbolistas percibían sus salarios.

VOLANTAZO EN EL BANQUILLO / Agné y el cambio de sistema para avanzar

Con el nuevo entrenador, Raúl Agné, pronto se hizo evidente que la configuración de la plantilla era deficitaria en algunos puestos. El aragonés regresó al habitual sistema de cuatro defensas.

Desde entonces, rara es la convocatoria en la que dos e incluso tres centrales no se quedan fuera. Mientras, arriba se evidencia una falta preocupante de gol. Faltan hombres de ataque en casi todos los puestos, una denuncia habitual de Agné en las últimas semanas.

Agné llegó al banquillo blanquiverde después de un periodo de inactividad tras haber pasado por el campeonato de China. Avalado por el director deportivo cordobesista, Alfonso Serrano -que lo llevó también al Recreativo y al Tenerife en su momento-, ha exprimido el material humano con el que cuenta para mantener al Córdoba cerca de la zona alta del grupo de Segunda B.

LA CRISIS GALOPANTE / No estaba el horno para bollos: sin cobrar

Cuando el de Mequinenza se puso el chándal con el escudo del Córdoba CF y debutó el 27 de octubre no estaba el horno para bollos. La entidad, presidida entonces por Jesús León, comenzó con los impagos de las nóminas a los jugadores, al nuevo cuerpo técnico y a los empleados.

La plantilla dijo “basta” el 6 de noviembre. Estaba dando la cara, manteniendo al equipo cerca del play off, pero el Córdoba CF de Jesús León no cumplía con los suyos. El día a día se fue haciendo particularmente difícil. Agné elogió la profesionalidad de sus futbolistas por su entrega en el trabajo y por su capacidad de abstraerse ante unas circunstancias que, en algunos casos, eran muy complicadas. Desde que el capitán, Javi Flores, leyó el comunicado en el que los jugadores expresaban su malestar por los impagos, el proceso de cambios se aceleró en el seno del club cordobesista.

LA INTERVENCIÓN JUDICIAL / La transición de los administradores

Un día después la Guardia Civil acordonó El Arcángel, detuvo a Jesús León y se inició el proceso de administración judicial del Córdoba CF. La batalla judicial entre el empresario montoreño, Carlos González, Luis Oliver y Magdalena Entrenas acabó con el club judicializado y la llegada de Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu.

La ciudad se volcó con el club. Se recogieron fondos por diversos métodos. Empresas ponían su granito de arena. Los periodistas editaron una revista solidaria. Pero, a pesar de todo, no había apenas dinero en la caja. Ello coincidió, sin embargo, con el mejor momento deportivo del Córdoba CF en la temporada. Dos victorias a domicilio en Don Benito (0-1) y La Línea (0-1) junto a la lograda en El Arcángel ante el Sanluqueño (3-1) llevaron al conjunto blanquiverde a situarse a un paso del play off de ascenso.

UNA PUERTA PARA EL FUTURO / La estabilidad de Infinity y las dudas en el aire

El grupo bareiní Infinity compró el club. El 22 de diciembre el nuevo presidente, Abdulla Al-Zain, llegado desde Oriente Medio, presenció la derrota de su equipo ante el Marbella (1-2). Fue en Córdoba, una ciudad que había sufrido horas antes los estragos de la mayor tormenta de lluvia y viento de los últimos años. Tras el empate en Huelva (3-3), el Córdoba CF acaba la primera vuelta a cuatro puntos del objetivo. Los nuevos consejeros, liderados por el gerente Javier González Calvo, ampliaron la dirección deportiva con la llegada de tres profesionales con experiencia en el Betis: Miguel Valenzuela, Juan Rodríguez y David Ortega. Junto a Alfonso Serrano y Rodríguez de Cózar deben trabajar duro en este mes de enero para mejorar el equipo, dar varias bajas en la zona defensiva y apuntalar la plantilla en el centro del campo, los extremos y la delantera. El Córdoba CF afronta el inicio de la segunda vuelta, el próximo sábado en Granada, con la necesidad de dar un paso adelante y sumarle calidad al ya asentado estilo ofensivo de Raúl Agné. El equipo tiene ahora una filosofía de juego y aspira claramente al play off con ese salto de calidad prometido por la nueva propiedad.