La Vuelta Ciclista a España 2018 pasará por Asturias los días 7, 8 y 9 de septiembre en un fin de semana muy especial para la región por el festivo de la comunidad y porque la prueba, con salidas en Candás y en Ribera de Arriba y llegada en Les Praeres (Nava), tendrá su última etapa asturiana en Los Lagos, coincidiendo con el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y de la coronación de la Virgen de Covadonga.

La organización, que vuelve a Los Lagos tras haber tenido su etapa reina en L'Angliru en la edición anterior, ha hecho coincidir el final de su paso por Asturias con el triple aniversario del emblemático lugar, que aúna los dos centenarios -la creación del Parque Nacional y la coronación canónica de la 'Santina'- y la celebración de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

La prueba, que recorrerá casi 370 kilómetros en la región, se estrena en Asturias con una etapa de 175 kilómetros que llevará a los ciclistas desde La Camperona (León) hasta Candás, y un día más tarde -coincidiendo con el día de Asturias-, el pelotón continuará su carrera hasta Les Praeres (Nava) que se estrena como enclave y presenta como principal particularidad una superficie final de "arena compactada" tras una subida que el propio alcalde, Juan Cañal, ha descrito como "corta pero muy intensa".

"La subida a Les Praeres, de sólo cuatro kilómetros, contempla unos porcentajes medios de inclinación de 14%, con zonas que alcanzan los 27% y que viene acompañado de dos puertos de 3ª y dos de 1ª. Será una prueba decisiva", explicó el alcalde de Nava sobre una cima que el exciclista Pedro Delgado ha catalogado como el "mini Angliru".

La Vuelta terminará con una etapa íntegra en Asturias, la 15ª, que recorre los 185 kilómetros que separan Ribera de Arriba de Los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y que además de coincidir con los actos conmemorativos del lugar, constituye, el "mejor embajador que tiene La Vuelta", tal y como ha explicado el Director General de La Vuelta, Javier Guillén.

"Asturias hace que La Vuelta sea cada año mejor. Los Lagos son esa marca que no hace falta explicar, que todo el mundo conoce. Se trata además del tercer fin de semana de la prueba y eso hará que se concentre más gente aún tanto en la calle como ante la televisión", señaló Guillén, que adelantó también las "avanzadas" negociaciones entre la organización y RTVE para que las etapas de fin de semana sean "íntegramente" retransmitidas por la televisión pública.

El consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado, Isaac Pola, destacó en su comparecencia el "espectáculo total" que supone La Vuelta y su valor como "referente" en una región, la asturiana, que siente una pasión "inquebrantable" por este deporte.

"Hay un fuerte compromiso entre La Vuelta y nuestra región, con dos etapas el año pasado y tres este, incluido el innovador final en Les Praeres. La prueba encuentra su cima de audiencia -4.5 millones de espectadores en 2017- en Asturias, y para nosotros es un aliciente en lo que a promoción turística se refiere", comentó Pola, recordando que L'Angliru fue la final más vista de la última década.

Al acto acudieron el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico y los alcaldes de los municipios participantes, entre los que se encontraba también el de Llanera, puesto que en las instalaciones de El Museo de Fernando Alonso (La Morgal) se celebrará en junio el "preludio" de La Vuelta, con una prueba en la que participarán históricos del ciclismo nacional.