La 66ª Vuelta Ciclista a Carcabuey celebrará una nueva edición manteniendo la apuesta por las categorías inferiores que ya comenzara hace dos ediciones y que este año impulsa bajo el eslogan ‘por el deporte femenino y las jóvenes promesas’.

De esta forma, una de las citas más longevas y tradicionales del calendario ciclista, celebrará su 66ª edición el sábado 17 de agosto, manteniendo su gran repercusión social y mediática al ser una de las pocas pruebas de ciclismo en carretera que impulsa al deporte femenino en alta competición y fomenta la base en Andalucía.

Desde la edición de 2015, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Carcabuey y Deporinter han alcanzado un acuerdo de colaboración en la que todas las partes se comprometen a salvaguardar dicha prueba, la más antigua de la provincia de Córdoba, asegurando su continuidad en el tiempo y que cuenta, desde la pasada edición, con un maillot que homenajea la década en la que nació con los colores de la ciudad.

Este 2019 se ha querido consolidar la participación de las jóvenes promesas y el ciclismo de base, tanto en la categoría masculina como femenina, renovando el formato y las categorías que pueden participar con el objetivo de apoyar a las ciclistas desde cadete hasta élite, potenciando a los nuevos valores tan necesario hoy en día debido a la escasez de este tipo de competiciones en la comunidad andaluza.

Por ello, la Vuelta a Carcabuey se ha actualizado para acoger en 2019 a las categorías cadete (femenino y masculino), júnior (femenino y masculino) y sub-23 y élite femeninas. De este modo, se transforma en la única carrera ciclista en Andalucía que potencia la categoría féminas en casi todos los tramos de edad y que quiere servir de plataforma de visibilidad para los jóvenes ciclistas con un recorrido que mantendrá a la Plaza del España como epicentro de la carrera desde donde se tomará la salida neutralizada a las 10:00 horas.

El pelotón rodará por el centro y alrededores de este característico municipio del extremo suroriental de la provincia de Córdoba, recorriendo las carreteras colindantes. Las ciclistas de las categorías élite, sub-23, júnior y cadete femeninas darán dos vueltas al circuito de 12,7 km, haciendo un total de 25,4 Km. Los cadetes masculinos darán tres vueltas (38,1 km), mientras que los júniors masculinos completarán cuatro vueltas (50,8 km).

Los tres primeros clasificados de cada categoría tendrán trofeo, al igual que el ganador de la primera vuelta, el premio a la montaña y el premio de las metas volantes. Las inscripciones están abiertas en la web de la prueba sólo para corredores federados. Se puede formalizar gratuitamente la inscripción vía on-line hasta el 10 de agosto. En caso contrario, las inscripciones formalizadas 'in situ' el día de la prueba tendrán un coste de 5 euros por participante.