Virginia hizo buenos los pronósticos de ser favorita en la Final a Cuatro del baloncesto universitario de la NCAA y consiguió el primer título de su historia al vencer en la gran final por 85-77 a los Red Raiders de Texas Tech, en tiempo de prórroga. Después de haber disputado por tercera vez la final, tras 1981 y 1984, al final llegó el gran triunfo para una universidad que nunca había tenido compensación a la buena labor que ha realizado.

El alero De'Andre Hunter con 27 puntos, incluidos 25 en la primera parte, y seis rebotes fue el líder de los Cavaliers de Virginia, que también tuvieron la aportación del base Kyle Guy con 24 tantos. La defensa de Virginia, además, sofocó el ataque de Texas Tech y a su principal encestador, Jarrett Culver, quien fue intrascendente la mayor parte del partido.

Estadísticas

Los máximos anotadores de Texas Tech, Matt Mooney y Culver, fueron maniatados y estuvieron imprecisos cuando el juego estaba en la línea. Mooney sumó 10 puntos, pero apenas tuvo dos durante más de tres periodos de juego, y Culver anotó 15, incluidos 12 en la segunda mitad, pero ninguno durante la prórroga.

Además, el mejor jugador bajo los aros de Texas Tech, Tariq Owens, evidenció las molestias por la lesión en el tobillo que sufrió el sábado en la semifinal ante los Spartans de Michigan State, y terminó expulsado por acumulación de faltas. Sólo sumó tres puntos, cinco rebotes y un bloqueo.

"Los entrenadores nos llevamos demasiado crédito cuando las cosas van bien y mucha culpa cuando están mal. Estos jóvenes merecen el campeonato. Estoy feliz", destacó Tony Bennett, entrenador de Virginia, tras la victoria.

Jugadas increíbles

"Estos muchachos jamás desconfiaron ni dudaron de que podríamos, no sólo hoy sino durante toda la temporada", afirmó Bennett. "Obviamente, hicimos algunas jugadas increíbles. Esto se trata de jóvenes que hicieron esas jugadas y que cerraron el juego".

El escolta dominicano senior Brandone Francis, que salió como reserva, acabó como el líder del ataque de Texas Tech al conseguir 17 puntos tras anotar 7 de 12 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, y capturó cuatro rebotes, en los 37 minutos que disputó.