Lo dijo una decena de veces en su presentación como nuevo jugador azulgrana. Empezó con esa idea y concluyó del mismo modo. «Quiero ganarlo todo. Eso es lo más importante. Ojalá gane tres Champions». Arturo Erasmo Vidal Pardo (Santiago de Chile, 31 años) exhibió desde su estreno esa ambición que le ha llevado hasta el Camp Nou. No está el centrocampista chileno para debates de estilo y otras polémicas. Solo piensa en ganar.

«Vengo con muchas ganas, con mucha hambre. Quiero lograr todos los títulos que tenemos por delante. Pondré todo el corazón para conseguirlo». Esas fueron sus primeras palabras en la presentación oficial ante los medios en el Auditorio 1899 del estadio azulgrana.

Antes, el vicepresidente deportivo Jordi Mestre (Bartomeu no acudió al acto) le dio la bienvenida sin aclarar las cifras del traspaso «por expreso deseo del Bayern de Múnich». El Barça ha pagado 19 millones más variables al club alemán. Vidal firmó hasta el 2021 con una cláusula de rescisión de 300 millones de euros.

Junto al chileno estuvo también Eric Abidal, el secretario técnico azulgrana que elogió al centrocampista. «Vidal es un jugador con carácter, un centrocampista bueno en defensa y con llegada. Necesitábamos un perfil así. Además de talento queremos jugadores con esa mentalidad».

El exjugador francés zanjó con contundencia el debate generado en torno al estilo y esa apuesta por futbolistas más asociados al músculo que al toque. «En mi época había jugadores diferentes. Se trata de hacer el equipo más fuerte posible. Nada más».

COMPETITIVO

En esa finalidad la contratación de Vidal es positiva. El centrocampista aportará esa dosis de competitividad necesaria en cualquier equipo. Su trayectoria, salpicada también por algún episodio polémico, corrobora su potencial en el césped. «Llegar al Barcelona es un escalón superior al Bayern de Múnich, es el mejor equipo del mundo», soltó el astro chileno, que también militó en la Juventus, el Bayer Leverkusen y el Colo Colo chileno.

El nuevo refuerzo de Valverde aclaró que está al 100% y dispuesto a ayudar al equipo de manera inmediata. «Me encuentro bien físicamente, ya tuve el tiempo necesario para recuperarme. Llego en la mejor forma», dijo el volante, operado de la rodilla derecha en el 2014 y este mismo año.

Por esa lesión se perdió el duelo ante el Madrid de la última Champions. No quiso el Rey mostrarse muy beligerante con el club blanco. «No soy antimadridista, soy rival de todos los equipos que jueguen contra el Barcelona. Mi objetivo es ganar la Champions, esa es mi cuenta pendiente».

Vidal, criado en una familia muy humilde, recordó momentos de su infancia, cuando le prometió a su madre Jacqueline que haría todo lo posible para vivir del fútbol. «A los 15 años la vi llegar muerta del trabajo y le prometí que me esforzaría para ser los mejores».