"Primero habría que dejar claro quién es el maestro y quién el aprendiz". Fue la respuesta de Pep Guardiola en la previa cuando le preguntaron por su relación con Mikel Arteta, el que fue su segundo entrenador en el City durante tres años y medio y el actual mánager del Arsenal. Pep rehuyó del término 'maestro', pero si lo fuera, ayer su primera parte fue de nota. Necesitaban los 'citizens' un partido como este, ante un rival potente, como lo es el renovado Arsenal, para certificar que sus opciones para luchar por la Premier siguen intactas después de los pinchazos ante Leeds (1-1) y Leicester (2-5).

El de Santpedor recuperó a Agüero y no tuvo ninguna duda en colocarlo directamente en el once titular, pese a los cuatro meses de inactividad. Hiperactivo como 'falso nueve', su movilidad generó muchísimos espacios para el Manchester City. También Riyad Mahrez, un puñal por la banda derecha, fue un dolor de cabeza constante para la defensa 'gunner'. Arteta renunció a la posesión, como suele hacer ante los grandes, y el City estuvo muy cómodo con la pelota en los pies.

Los de Guardiola empezaron el encuentro buscando insistentemente los ataques por el centro, por donde costaba encontrar espacios. Sin embargo, en el minuto 23 obtuvieron un premio que merecían. Empachados de ataques por el centro, optaron por los costados. Jugada que empezó por la derecha, Agüero condujo el balón por el carril central, ejerciendo de imán para los rivales, abrió a la izquierda para Foden, que recortó hacia dentro y chutó con la diestra. Leno paró en primera instancia, pero el rechace lo aprovechó Sterling para anotar el único gol del partido a puerta vacía.

Buen papel de Rúben Dias

El tanto dio alas al City, que dominó a su antojo la primera parte y obligó a Leno a intervenir para evitar males mayores. También Ederson, en un par de acciones puntuales, anduvo fino para mantener la victoria por la mínima. La sensación al descanso era que los 'citizens' se marchaban con una ventaja merecida.

Bajaron revoluciones los de Guardiola en la segunda parte y el Arsenal creció, pero no le bastó. Los 'gunners' ganaron control, pero emergieron los centrales del City. Brillaron Aké y, sobre todo, el recién fichado Rúben Dias, que parece cumplir a la perfección con el perfil que buscaba Pep. Pese a algún centro peligroso, el Arsenal no generó oportunidades claras. Los últimos minutos dejaron el debut de Thomas Partey con los de Arteta, pero tuvo poco tiempo para tener incidencia real en el duelo.

Pep puede respirar más tranquilo antes de su debut en la Champions ante el Oporto. El 1 a 0 fue balsámico para el City, que recorta diferencias respecto a rivales directos como el Chelsea.

Agitado derbi del Mersey

También a Everton y Liverpool, que firmaron un agitado derbi (2-2). Mané avanzó a los 'reds' justo antes de que Van Dijk cayera lesionado, parece que de gravedad. Keane empató luego en un córner. En el tramo final, Salah macó de un zurdazo el 1-2 y Calvert-Lewis volvió a igualar a centro de Digne. En el añadido, tras otra lesión (Thiago), Henderson anotó el gol de la victoria red, que frustró el VAR por un fuera de juego milimétrico.