El ciclista belga Tim Wellens, del equipo Lotto Saudal, se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, entre Sevilla y Alcalá de los Gazules (Cádiz), con un tiempo de 4 horas, 36 minutos y 25 segundos en los 195 kilómetros.

Wellens se situó líder de la general con este triunfo, con 7 segundos de ventaja sobre el español Míkel Landa (Movistar), y con 11 respecto al holandés Wout Poels, hasta este sábado líder.

Los corredores se mostraron activos desde la salida de la etapa en Sevilla y las escaramuzas se sucedieron en el pelotón hasta que fraguó una escapada formada por Imanol Erviti (Movistar), James Shaw (Lotto Saudal), Sep Vanmarcke (Education First), Julien Duval (AG2R), Guillaume Martin y Marcio Minaaard (Wanti), Thomas Boudat (Direct Energie), Delio Fernández (Delko), Lukazs Owsian (CCC), Coen Vermeltfoort (Team Romport), Huub Dujin (Verandas), Jesús Ezquerra (Burgos) y Kyle Murpohi (Rally).

La escapada no llegó a buen puerto porque por detrás había intereses en el grupo.

El equipo Movistar movió la carrera y en el puerto de Las Palomas Guillaume, Martin y Marco Minnaard se distanciaron del pelotón.

El costarricense Andrey Amador y el español Héctor Carretero, del conjunto telefónico, impusieron un ritmo alto en los últimos kilómetros que les permitió dar alcance a los dos ciclistas del Wanty.

Amador, uno de los hombres de confianza de Eusebio Unzue, se mostró fuerte en el trazado y fue eliminando compañeros de fuga con el paso de los kilómetros hasta que se asoció con Vanmarcke, con el que consiguió una máxima ventaja de 1.50, lo que situaba como líder virtual de la prueba al costarricense.

Un pinchazo, a falta de 3.000 metros, dejó sin opciones de victoria al británico Chris Froome, tanto en la etapa como en la clasificación general de la ronda andaluza.

Antes de llegar a la localidad gaditana, la aventura de Amador terminó y se dio paso a la aparición de los primeros espadas.

Míkel Landa lanzó el ataque en una terreno marcado por el pavés y solo le aguantó Tim Wellens, que se benefició de un ligero descenso pata conectar con el alavés y afrontar con garantías de éxito los últimos 800 metros, con un desnivel del 18 por ciento.

Wellens demarró para ganar la etapa y situarse líder de la general, con 7 segundos de ventaja sobre un bravo Míkel Landa.

La victoria se decidirá en la crono de hoy de Barbate (14 kms.).