La selección española jugaba en Córdoba 23 años después del Europeo oficioso de 1996. El combinado de Fede Vidal disputaba su primer partido del 2019 y supo resolverlo con holgura, aunque el trabajo defensivo de los húngaros impidió una goleada mayor.

Tras unos primeros minutos de tanteo, Bebe tuvo la primera ocasión clara del duelo tras una pared como Rafa Pola, aunque su disparo lo detuvo el portero Alasztics. Acto seguido, tras recuperar el balón Lin, el balón cayó de nuevo en el jugador cordobés tuvo otra ocasión manifiesta de gol, pero se entretuvo con Klacsak. Juan Emilio tuvo una ocasión franca de gol, pero su disparo se marchó alto a los tres minutos de partido.

Poco a poco los jugadores de Hungría reducían su presión y España se sentía más cómoda. Tras la entrada de Adolfo, Rafa Usín y Aicardo, el balón circulaba con mayor frecuencia y Hungría cometió su primera falta cerca del quinto minuto. Sergio Lozano disparó para marcar el primer tanto aprovechando una falta de entendimiento entre Alasztics y Klacsak.

El jugador cordobés Bebé (izq.) con su compañero de equipo en el Movistar Inter Lin. SÁNCHEZ MORENO

Pese a la evidente superioridad, Hungría quiso demostrar sus credenciales y en una triaungulación, Rabl tuvo un mano a mano con Jesús Herrero, que despejó con su pie derecho. Fede Vidal continuaba con las rotaciones. Raúl Campos y Fernan entraron en el tablero de Vista Alegre. Rozando el ecuador del duelo, Raúl Campos se marchó de su zaguero, pero su disparo lo despejó Richard David. Estaba cerca el gol, algo que consiguió el granadino Fernan tras una volea al saque de esquina botado por el propio Campos.

Ambos jugadores continuaron siendo los más activos de la selección española, con sendos disparos lejanos que rozaron la base del poste derecho de Alasztics. Por su parte, Hungría no se volvió a acercarse a las inmediaciones de Jesús Herrero hasta el 10’, cuando Hajmasi no llegó a conectar con su cabeza una pelota mordida.

Avanzaban los minutos y España seguía acumulando ocasiones, pero la fortuna solo impidió que aumentara la renta de los locales. Aicardo, poco después de recibir la primera amarilla del partido, marcó de doble penalti después de que los húngaros entrasen en bonus por cometer cinco faltas. Dos minutos después, una jugada ensaya terminó con un disparo al palo de Raúl Campos y el rechace de Fernan, desviado por Richard David.

No hubo mayores incidencias en los últimos tres minutos del encuentro hasta el descanso. Tras el paso por vestuarios, Hungría quiso maquillar el resultado con disparo cruzado de Peter Komaromi, pero Chus Herrero tiró de reflejos para impedirlo con su pierna izquierda y mandar el balón a córner. Raúl Campos quiso activar de nuevo a la selección con un disparo cruzado, pero Alasztics desvió la pelota a córner. En los primeros compases de la segunda mitad Hungría mostró una mayor fluidez respecto a la primera mitad. Así Tatai disparó alto en una posición franca, mientras que un pase de Zoltan que no encontró rematador pasó cerca de la portería de Jesús Herrero.

Los jugadores de España Marc Tolra (izq.) y Sergio Lozano (centro) intentan una jugada ante el húngaro Gábor Bonzánsky. SÁNCHEZ MORENO

Espala quería volver a tomar fluidez en el juego por medio de Raúl Campos y Rafa Usín, aunque los magiares quisieron contener las ofensivas de La Roja. Los jugadores de Fede Vidal intentaban aportar movimientos rápidos para desbaratar el tejido defensivo de los húngaros, que estaban cómodos sobre el tablero. Alasztics tuvo también su protagonismo con una doble intervención a disparos de volea de Sergio Lozano y Adolfo a los 29 minutos. Segundos después, Juan Emilio también se topó con Alasztics. Fernan tuvo mayor fortuna en el 31' cuando consiguió culminar un contragolpe lanzado por Sergio Lozano y anotar, de este modo, el cuarto gol de La Roja.

Una vez rota la defensa magiar, España volvió a recuperar su capacidad anotadora. Tras un disparo lejano que salió repelido en el defensa Hajmasi, el balón le cayó a Raúl Campos, que marcó el quinto tras regatear al guardameta magiar, Alasztics.

España quería más ante una Hungría que ya comenzaba a jugar de cinco. Fernan consiguió el sexto de España en una larga jugada de la Roja y acto seguido, en otro intento húngaro, Richard David erró en su control y la presión de Juan Emilio le sirvió para robar el balón y asistir a Fernando, que marcaría el séptimo de España y el tercero de su cuenta particular.

El público comenzó a hacer la ola y el ambiente entraba en calor cuando Bebé tuvo una clara ocasión para marcar tras regatear a Alasztics, pero su disparo quedó muy escorado y se marchó fuera por centímetros.

Los jugadores de Fede Vidal no se conformaban con el séptimo y buscaban una goleada mayor. Así Juan Emilio, tras zafarse de un defensor, disparó a la escuadra de Alasztics, que desvió a córner, mientras que Hungría intentaba el tanto del honor. Así, Daniel Borosmiza tuvo una ocasión manifiesta de gol, pero quiso picar su disparo desde la derecha y le salió muy flojo para Jesús Herrero, tanto que la detuvo con el pecho.

No hubo tiempo para más y España cumplió con una gran victoria para deléite de los, aproximadamente, 3.200 espectadores que quisieron ver el regreso de la Roja 23 años después. Mañana tendrá lugar el segundo duelo amistoso entre ambos equipos en un pabellón municipal de Pozoblanco del que cuelga el cartel de ‘No hay billetes’ desde hace varias semanas.

España - Hungría (7-0)

España: Jesús Herrero; Bebe, Pola, Lin, Rafa Usín (cinco inicial). También jugaron Marc Tolr, Aicarlo, Adolfo, Sergio Lozano, Raúl Campos, Fernan, Eric Martel, Juan Emilio.

Hungría: Alaszitics; Richard David, Péter Kamorani, Jozsef Tatai, Janos Rabl (cinco inicial). También jugaron, Bence Klaccsak, Gerggo Siska, Milan Hajmasi, Zoltan Takacsa, Daniel Boromisza, Gabor Boznanszky, Tamas Miklos, Kristof Kondás.

Goles: 1-0 (5’) Sergio Lozano; 2-0 (9’) Fernan; 3-0 (16’) Aicardo; 4-0 (31’) Juan Emilio; 5-0 (32’) Raúl Campos; 6-0 (36’) Fernan; 7-0 (38’) Fernan.

Árbitros: Juan José Cordero y Juan Ramos Marín (colegio cordobés). Amonestó al jugador local Aicardo y al visitante Alasztics.

Incidencias: partido amistoso disputado en el pabellón Vista Alegre ante unos 3.200 espectadores.