El servicio de prensa del Córdoba CF ha remitido una entrevista a la cabeza visible de los nuevos servicios médicos blanquiverdes, Víctor Salas, en la que analiza la manera de afrontar el confinamiento por parte de los ciudadanos y también hace una valoración del estado físico de los jugadores del Córdoba CF. Salas hace balance de su primer mes y medio en la entidad blanquiverde valorando el trabajo de todo el departamento y explicando cómo se encuentra físicamente la plantilla, así como la manera en la que el parón liguero puede afectar a los jugadores del Córdoba CF.

-¿Cómo ha de gestionar físicamente el confinamiento en casa la población en general?

-Hay que mantener la calma en este confinamiento. Físicamente las personas tienen que mantenerse activas. El hecho de no hacer actividad física o estar en movimiento va a hacer que pierdan mucha masa muscular a lo largo de los días y, sobre todo, que no tengan buen ánimo, buen humor y entren en un bucle del que no puedan salir. Hay que alejarse de las noticias y verlas puntualmente. Las tareas del hogar también suman para dar los pasos precisos, para poder hacer un día activo y plantearse por la mañana o por la tarde una hora de actividad física. Recomiendo una hora por la mañana y otra por la tarde de forma lúdica, sobre todo si tienen niños.

-¿Qué plan de trabajo tendrán los jugadores durante este periodo?

-Los jugadores del primer equipo del Córdoba CF y del Córdoba B, el femenino y toda la cantera van a tener unos planes de entrenamiento totalmente individualizados. Con sus planes nutricionales individuales en función de la carga de trabajo. Por otra parte, daremos recomendaciones a nivel de cocina, dieta hipocalórica y acorde a las circunstanias que van a tener en casa y con las demandas físicas que van a llevar. Por otra parte van a tener recomendaciones de los fisios y de readaptación aquellos que estén tocados o hayan sufrido lesiones, como es el caso de Willy, Moutinho y Djetei y estarán totalmente coordinados en el equipo de salud, encabezado por mí y por el doctor, con los fisios, terapeuta, nutricionista y el preparador físico para que cada día podamos atenderles con la máxima personalización y que puedan mantener el grado óptimo de rendimiento.

-¿Y los jugadores tocados? ¿Cómo afecta esto a su incorporación?

-Los jugadores lesionados van a ir con autorización del club a la clínica del doctor, como es el caso de Djetei, para seguir un plan de control de ecografías, para ver cómo evoluciona su rotura. Tanto Willy como Moutinho y el resto de tocados, por las recomendaciones de fisios y mías como readaptador, harán planes preventivos en casa para que la lesión o estructura vaya cada día mejor.

-¿Perjudica este parón a estas alturas del campeonato o puede ser beneficioso para una plantilla tan veterana?

-Al ser una plantilla más veterana, evidentemente puede afectar un poco más a lo que es la incorporación, pero a la postre la veteranía entiende de profesionalismo. Entiendo que nuestros jugadores van a tener la suficiente profesionalidad para trabajar todos los días fuertemente y, cuando nos incorporemos de este parón, les venga bien para generar. Hay que ver también la dinámica de resultados que llevábamos, con el cambio de entrenador y todo y quiero ser positivo en que este parón nos va a ayudar a regenerar y ojalá pronto nos veamos en el campo, que esta alarma social se disipe y en unas semanas estemos en los terrenos de juego totalmente reseteados y preparados para la competición.

-¿Hay más riego de lesión tras el parón, en caso de que se reanude la competición?

-Sin saber todavía la fecha en la que nos incorporamos, no podemos saber a ciencia cierta cómo va a afectar su incorporación. Cuando se pierde el estímulo, sobre todo el valor, que es lo importante, no sabemos cómo puede afectar a todos los jugadores. No afectará por igual, el que tenga más imaginación, más coordinación, más profesionalidad, tanto de profesionales que los dirijan como de jugadores, serán los que más beneficiados saldrán de esta situación.

Puede que sí haya más riesgo de lesión si se ponen partidos domingo-miércoles. Está claro que al no recibir ciertos estímulos que necesitan del entreno para ejercitar la máxima intensidad, aquellos jugadores que no hayan hecho eso en casa ni hayan simulado esos entrenos de alta intensidad que genera un partido de fútbol van a sufrir muchas más lesiones que otros equipos. Por eso nuestros profesionales están cualificados para adaptar los entrenos a casa y esperemos que eso sea beneficioso el día de mañana cuando nos reincorporemos.

-¿Cómo están evolucionando los servicios médicos en el Córdoba CF?

-Desde mi llegada han evolucionado muchísimo en cinco semanas. La estructura estaba totalmente externalizada y desde el primer momento hemos creado una estructura, unos procedimientos, contratación de un médico, y lo suficientemente profesionalizada para mejorar todos los servicios: ecografía, resonancia, magneto de última tecnología, acuerdo con Quirón para que en menos de 24 horas tengamos diagnosticado al jugador que antes no pasaba... Que la información sea única, plural y global para todo el equipo. Que la información la tenga el cuerpo técnico a la máxima velocidad y que los procesos de recuperación sean óptimos. Como ha pasado con Edu Frías, el caso de Moutinho o con Willy, que a la mayor brevedad han estado disponibles para el equipo.

Edu Frías, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. A.J. GONZÁLEZ

-¿Qué metodología está aplicando?

-La metodología que hemos estado utilizado es una línea muy profesionalizada. Interactuar tanto el médico como el fisio para el diagnóstico. El fisio con el readaptador para el proceso del jugador y el recuperador al preparador físico. También transversalmente, con el nutricionista, para que en el proceso el jugador tenga la dieta adecuada para mejorar sus procesos de recuperación. La metodología es sembrar las posiciones, las funciones, sembrar la forma de actuar paso a paso y que se cree un sistema en el que tengamos todas las variables de rendimiento controladas para que el jugador esté al máximo nivel.

-¿Qué tal con los fisios, nutricionistas, médico…?

-Muy bien con el equipo de trabajo. Muy contento con la profesionalización de cada uno. El médico tiene un gran nivel a nivel diagnóstico y de todo lo que son aparatos médicos para utilizar y recortar los procesos de recuperación del jugador. Los fisios hacen un grupo realmente profesional, con mucha experiencia, sobre todo José Roca, con técnicas muy innovadoras y a la vanguardia del mundo profesional. Es de los mejores fisios a nivel nacional. Es un gusto trabajar con ellos. Aparte, Kevin lleva muchos años en el mundo del fútbol y conociendo la demanda de los futbolistas y sabiendo lo que aplicar. Manejando muchas variables, detalles que al final son importantes para que la pelota entre.

-¿Hay algún jugador de los que ha tratado que le haya sorprendido especialmente? ¿Por qué?

-Sí, creo que te sorprenden todos por cómo los jugadores son más profesionales. Edu Frías me ha sorprendido por su profesinalidad, la juventud que tiene, su carácter y actitud a la hora de exponerse al trabajo y por la valentía que ha tenido en acortar todos los plazos de su fractura de estrés para poder estar el día de Cádiz, donde era difícil jugar tras la inactividad que tuvo y con la ausencia de Becerra. Se armó de coraje e hicimos tres semanas excelentes de trabajos y me sorprendió el nivel que tuvo, que parecía que había jugado todos los partidos como titular. Mostró agilidad en la portería y dice mucho de él y, con su juventud, le auguro un futuro muy prometedor.