+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

Vía crucis hasta junio

El Córdoba vuelve a perder, esta vez en Cádiz (2-0), y la salvación ya se le marcha a nueve puntos

 

Javi Lara protege el balón ante Abdullah, ayer. - PACO CASTILLO / LOF

Ignacio Luque Ignacio Luque
15/01/2018

Hubiera merecido la pena que el encargado de confeccionar esta plantilla, el pasado verano, aunque fuera de potra, hubiera acertado. Sí, tendríamos que aguantar semana sí y semana también lo bueno que es en todo, incluido el fútbol, pero al menos el equipo, este Córdoba, no estaría paseando por toda España dando esa imagen. La realidad le dijo a ese «responsable» que no, que no es director deportivo por mucho que juegue al Fifa Manager y que el fútbol, algo que se le venía advirtiendo desde hacía años, le está devolviendo, colleja a colleja, tanta falta de respeto. El problema es que no paga él. Pagamos todos. De hecho, él es el que menos paga.


Ante el error, suyo y solo suyo, había que recurrir entonces a lo que dice que es. Ya que quedó claro que en lo de la dirección deportiva no tiene futuro y es, oficialmente, «empresario», había que pensar que ante el error en la gestión tendría que recomponer tanto dislate en una reinversión que alcanzara también a esa demandada -y proclamada en su momento- profesionalización del club. Invertir de qué, pensaría, si ya está todo invertido en «servicios exteriores». El Córdoba, por cierto, es de los líderes de la categoría en ese epígrafe contable. Para entendernos, una especie de «cajón de sastre» o «cajón desastre» en el que se puede meter de todo. En eso sí que es campeón, mientras que en la gestión deportiva, llevada por aficionados -empezando por el «responsable»- se ha gastado un poquitín más que en los llamados «servicios exteriores». No es ni más ni menos que la consecuencia del club Córdoba. Lo del fútbol... Una excusa.


No hay nada bueno en lo que le está ocurriendo al Córdoba, aunque sean experiencias enriquecedoras o, al menos, de las que aprender para el futuro. Una de ellas es el tiempo que dará hasta junio a hablar de números. Otra, se centra en el propio damnificado. Este Córdoba ha de avisar al resto de lo que puede andar suelto por ahí en un futuro, presto a tomar otra víctima, a imagen y semejanza de la blanquiverde, que tendría que intentar evitar que se pudiera hacer en otro sitio lo que se está haciendo aquí.
Y no será por número de jugadores, ya que el Córdoba «tiene 40 jugadores, contando a los del filial». Media docena del segundo equipo ya han debutado después del encuentro de ayer en Cádiz, siete si contamos a Loureiro, porque el chaval no está para éstas y bastante voluntad le pone.
Se le cayó a Romero Fernández por un problema familiar y el joven técnico -calco de Carrión, como ya se avisó- incluyó a Pinillos como central y a Markovic como extremo izquierdo. Qué más da. La única pega es que la agonía, ya terminada hace tiempo, dará paso a un duelo largo, demasiado largo, ya que desde arriba quieren asegurarse por completo de que sea así.


La diferencia de este Córdoba con muchos de los equipos de esta Segunda es de concepto. Contratar jugadores que «la tocan bien» es hacer un equipo de aficionado para aficionados. Y este Córdoba debía ser como el resto: un equipo de profesionales para profesionales. Es decir, un Córdoba que compita.
Así, desde la grada, siempre le dirán a uno que «el equipo no ha estado tan mal» y que el único problema es que «la defensa es muy flojita», esto último algo cierto desde el primer partido de Liga. Pero ¿y el trabajo en el centro del campo? ¿Y la pelea de los balones divididos? ¿Y el orden en la presión? ¿Y el trabajo sin balón? En definitiva: ¿Y lo feo del fútbol, el trabajo?


En solo ocho minutos el Cádiz se lo mostró al Córdoba en lo que es su catón futbolístico de los últimos años: error por dentro del rival, velocidad entre los centrales de Álvaro García y gol. Durante los 80 minutos restantes no pasó apenas nada porque el Cádiz no quería que nada pasase. Tres desajustes, tres virtudes del Córdoba o tres despistes locales dieron como resultado un trío de ocasiones para los blanquiverdes. En 80 minutos. Sergi Guardiola dejó solo a Markovic ante Cifuentes y éste le sacó el balón. Jovanovic tuvo un disparo escorado que el portero cadista también sacó a base de reflejos y un disparo de Jaime Romero desde la frontal también se encontró con el arquero local. Los de Cervera, por su parte, acertaron con el segundo a 15 del final en una jugada prácticamente calcada de la primera y con el mismo goleador. El Córdoba, durante 80 minutos se hartó de balón, el balón que, como casi siempre, le regalan a los blanquiverdes en esta Segunda que es para trabajadores, para pícaros, para el esfuerzo y en donde la calidad no se demuestra en un pase horizontal repetido cientos de veces, sino en el momento preciso para que se convierta en gol o para evitarlo. El resto, trabajo. Y este Córdoba lo hace exactamente al revés. Tocar hasta aburrir en una posesión prestada y, cuando toca trabajar, desierto. Solo un hombre haciendo desmarques de ruptura (Jovanovic), aunque sin suerte en los metros finales, demasiado acelerado y, por supuesto, Sergi Guardiola, que está más en lo que es el fútbol de Segunda que el resto del equipo, incluido su entrenador.


No se les puede pedir lo que no tienen porque ya llegaron sin ello. Otra cosa es quien o quienes los eligieron que, silbando y mirando a otro lado, continúan afirmando que en esto del fútbol lo de la inversión no sirve para nada. Parodiando a Unamuno: «Que inviertan ellos». Es mucho más importante para un club la partida de «servicios exteriores» que el límite salarial, dónde va a ir a parar. Lo saben todos los clubs, sobre todo los de Segunda. Y si no lo saben, que aprendan, hombre.


Mientras tanto, el Córdoba continuará con su particular vía crucis. Largo y penoso vía crucis. Hasta junio. 

Ficha técnica:

Cádiz: Cifuentes; Carpio, Kecojevic, Villanueva, Bijker; Garrido, Abdullah, Álex Fernández (Eugeni, m.76); Salvi (Aitor, m.87), Álvaro y Romera (Carrillo, m.46).

Córdoba: Kieszek; Loureiro (Waldo, m.72), Caro, Pinillos, Galán; Ramos, Lara, Jovanovic (Romero, m.78), Caballero, Markovic (Jona, m.64); y Guardiola.

Goles: 1-0, M.8: Álvaro. 2-0, M.76: Álvaro.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Villanueva y Bijker y a los visitantes Galán, Loureiro y Ramos.

Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de Segunda disputado en el estadio Ramón de Carranza ante 12.568 espectadores y con presencia de unos 300  aficionados cordobesistas.

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios

   
8 Comentarios
08

Por AnselmoR 19:20 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VEAN LAS PUNTUACIONES DE LOS TRES PERIODICOS LOCALES TANTO DE ESTE PARTIDO DE CADIZ COMO DE LOS TRANSCURRIDOS EN LA TEMPORADA Y SON DE VERGUENZA, HAY TRES O CUATRO PROFESIONALES QUE YO NO SE DE DONDE HAN SALIDO QUE ESTAN DANDO UN VERDADERO ESPECTACULO, UN TAL PINILLOS, FERNANADEZ, CARO Y POR SUPUESTO CABALLERO, ALFARO Y ALGUNO MAS, QUE APARTE DEL MAREMAGNUN QUE TIENE ORGANIZADO EL SR GONZALEZ, NO TIENE NADA QUE VEZ PARA SU RENDIMIENTO Y SU PROFESIONALIDAD, SRES ESTO ESTA PRACTICAMENTE VISTO PARA SENTENCIA,

07

Por Paqué29 15:40 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay jugadores como Pinillos y caballero que no deberían jugar más, Esteve aporta más que caballero, por aquí han puesto una alineación que sería lo mejor que tenemos ahora mismo con Javi Lara detrás del punta. Romero sí sigues con Pinillos y caballero estás en el paro.

06

Por PALENCIANERO 14:47 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DESASTRE TOTAL, ME PREGUNTO QUE ES MEJOR: NO IR AL ARCANGEL O IR Y COCEAR AL SEÑORITO

05

Por ACastroG 10:24 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Ante estas perspectivas, tanto los pesimistas como los más optimistas y aún esperanzados en esa reacción que nunca llega, estamos obligados a ser realistas y darnos cuenta de que la trayectoria del Córdoba no es sólo que sea precaria, que lo es y mucho, también es lamentable, dolorosa y hasta ridícula. Y como dolientes de la desgracia deportiva que nos invade, tenemos derecho a quejarnos, a manifestarlo y a pedir responsabilidades a quien corresponda. Aunque no sirva para nada, porque los responsables se van de rositas y les importa un bledo lo que piensen los aficionados. Pero nadie nos puede quitar ese derecho, el de vocear que la causa de todos los males del equipo son los de una malísima planificación deportiva, por la mezquindad del amo y por la mala gestión de la dirección deportiva que, ha hecho una malísima inversión al elegir a los futbolistas. Ellos, al final se irán, pero el Club, el Córdoba quedará aunque sea militando en una categoría que no merecemos ni la afición ni la ciudad.

04

Por ACastroG 10:15 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La situación del Córdoba en la tabla clasificatoria, a nueve puntos de la salvación (que podría ampliarse a diez porque el Tarragona tiene un partido pendiente) es como para ir preparándose para el duelo que supondría el descenso al pozo de la B. Los seguidores optimistas opinan que hay dos motivos para serlo. Uno, "que aún queda mucha liga y otro que "todo se solucionaría con algunos refuerzos en el mercado de invierno". En cambio los pesimistas (más bien los realistas) piensan que ninguno de las razones esgrimidas por los aún esperanzados tienen validez. Porque con la dinámica perdedora del equipo, el hecho de quedar muchos partidos, sólo servirá para acrecentar las distancia con el quinto por la cola y porque según ha manifestado el todavía amo del Club, no se llevará a cabo ningún fichaje de invierno...

03

Por Ruf 10:07 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Romero empieza a hacer movimientos extraños en las alineaciones. Independientemente de que poco podemos esperar ya para la salvación, hay que volver a jugar con más intensidad defensiva y yo propongo, volver a los tres centrales, con dos carrileros, tres en medio, una media punta y Guardiola como referencia en ataque. Propuesta Míster: Kiescek; Fernández, Joao, Vallejo, Josema, Galán; Ramos, Lara, Aguza; Jovanovic; Guardiola. Ojo, ¿qué pasa con Esteve? El año pasado tampoco lo hizo tan mal cuando jugó y, visto lo visto, se le podría dar una oportunidad, como a Álvaro Aguado. En fin, a rezar.

02

Por Ruf 10:03 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ésto ya tiene poca solución o ninguna. La solución pasaba por reforzar al equipo y ya va a ser que no. Por tanto, con lo que hay, difícilmente nos salvaremos. El ambiente se irá enrareciendo aún más y ya veremos el sábado en el Arcángel qué ocurre o qué no ocurre, porque me temo, será la entrada más floja de la temporada. Pobre Córdoba CF nuestro.

01

Por onega 9:27 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

despues de casi 25 años de socio creo que dejare de asistir, al estadio porque hay que ser masoquista para ver el descenso y desintegracion del club en directo este sujeto se esta saliendo con las suyas.