La Juventus, verdugo de la anterior temporada y vigente subcampeón, acude al debut en la Liga de Campeones en el Camp Nou (20.45, Antena 3). La Vecchia Signora ofició la despedida del Barça y le brinda ahora la bienvenida. «¿Quien no va a estar motivado para un partido como este?» La pregunta de Ernesto Valverde no podía ser más retórica.

El Barça reinicia el camino europeo de lo que fue su gran frustración el pasado curso en el mismo lugar donde quedó tirado en la cuneta, malherido por un rival que enseñó todas sus debilidades y le forzaron a un cambio de rumbo. Es ahora Valverde, en lugar de Luis Enrique, el piloto de la nave. Sin cuentas pendientes, solo con la ilusión del recién llegado al compromiso más grande que nunca ha afrontado y que hoy vive una cita especial.

LA JUVE COMO EL GIRONA

«Es muy importante ganar los primeros tres puntos porque valen mucho», afirmó el entrenador, aludiendo a lo breve que es (seis partidos) la liguilla. El técnico avisó de que «solo es una sensación» que el grupo sea un asunto en el que Barça y Juventus discutirán por el liderato y la segunda plaza. Valverde alertó de que Olympiacos y Sporting Lisboa pueden provocarles disgustos a los favoritos si se distraen.

Siendo «importante» el valor de los puntos y la entidad de la Juventus, Valverde aseguró que presta la misma atención a todos los compromisos. Apenas ha cumplido dos meses de competición con el Barça y anda con pies de plomo tras un verano repleto de minas. «Le doy la misma importancia a la preparación del partido ante la Juve que al partido contra el Girona», proclamó el entrenador azulgrana sobre la futura cita del 23 de septiembre.

EL «CAMINO ANCHO» DEL ESTILO

«Estamos en un buen momento porque ganamos por 5-0 un partido complicado, pero sabemos que eso no significa nada, tan solo que tenemos una pequeña garantía si seguimos por el mismo camino», valoró el entrenador, que utilizó el símil del camino para hablar del estilo del Barça. Es un «camino ancho», opina Valverde, que no se siente encorsetado para utilizar un determinado esquema.

Massimiliano Allegri no ha cambiado la idea de la Juventus. Fiel a la personalidad italiana, el técnico se ha propuesto «el reto» de dejar a cero al Barça por tercer partido tras el 3-0 y el 0-0 de la eliminatoria de cuartos. Esta vez, sin embargo, acude con seis bajas: Chiellini, Höwedes, Khedira, Cuadrado, Marchisio y Mandzukic. A Valverde le preguntaron si esta Juve era peor. «Ya veo que los comentarios son parecidos en todos los países», bromeó tras haber escuchado que este Barça había empeorado.

LAS ROTACIONES DE INIESTA

Al Barça solo le faltará Alcácer, con gastroenteritis, pero recupera a Sergi Roberto. Iniesta seguirá de titular por cuarto partido. El capitán vuelve a ser un hombre fijo a diferencia de las rotaciones a las que le sometió Luis Enrique. Como su predecesor, Valverde no quiso desvelar si Ousmane Dembélé será titular.

Pese a la pérdida de Neymar -«un jugador que dominará el fútbol mundial en los próximos años junto a Dybala»-, Allegri sigue considerando al Barça un rival temible. Entre otras razones, porque aún tiene a Messi. «Es la duodécima vez que juego contra Leo estando en un banquillo», recordó el técnico, que recomendó a sus muchachos que partidos como el de hoy «se deben jugar con mucha tranquilidad, mucha serenidad y, sobre todo, con mucha lucidez».

POSITIVISMO

El mismo ánimo positivo de Valverde tenía Ter Stegen, que aguarda la cita sin deseos de venganza y con buenas sensaciones por el impecable inicio liguero. «No miramos atrás», aseguró, antes de quitarse el sombrero por la carrera de Buffon. «Es un ídolo para todo el mundo; está jugando como si tuviera 30 años», dijo el alemán. También lo debe ser para Paulo Dybala sobre quien recaen todas las miradas. «Lo que hice el año pasado contra el Barcelona no se lo esperaba nadie. Ahora todos esperan que lo repita. Y no es fácil».

Con estas expectativas, solo falta que el himno de la ‘Champions’ suene en el Camp Nou.