El VAR en la liga es una realidad y llegará con mejoras tecnológicas que lo ponen al nivel del utilizado en la pasada Copa del Mundo de Rusia, y estará en funcionamiento el próximo viernes cuando inicie la temporada 2018-19, según expresó ayer el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo.

LaLiga y la Real Federación Española de Futbol (RFEF) presentaron la sala de Video Operations Room (VOR) en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, una infraestructura que estará comunicada con los estadios de todos los equipos de Primera División para hacer del sistema de videoarbitraje un éxito.

«El VAR es una realidad en las competiciones españolas, hoy es un día de éxito», resaltó Carlos Velasco Carballo. Entre las mejoras que contará el VAR está el aumento de ángulos con cámaras para facilitar la visión en las jugadas a los árbitros, la mejora de los sistemas de comunicación entre colegiados y la instalación de una línea de fuera de juego oficial, la cual será la misma que observarán los jueces en el campo y los espectadores por la televisión, explicó Sergio Sánchez, director de Tecnología del proyecto.

Todos los estadios se adecuaron tecnológicamente para el funcionamiento correcto con el VOR de Las Rozas, además de que se colocaron pequeñas zonas con pantallas a ras del campo con la leyenda “VAR”, para que los árbitros puedan observar las jugadas con inmediatez, detalló Sánchez.

MEDIOS

«No hemos escatimado en recursos para intentar garantizar siempre la comunicación y la mejor visualización de las imágenes por parte de los árbitros», dijo Sánchez. Dentro de los estadios habrá una zona que le llamará la atención al espectador, llamada Referee Review Area, y estará colocada entre los banquillos».

El VAR solo intervendrá en cuatro supuestos siempre y cuando el árbitro tenga dudas, como es el caso de jugadas de gol, tarjetas rojas directas, confusión de identidad entre jugadores y penaltis.

Incluso, todos los asistentes que vayan al estadio serán informados a través de las pantallas del estadio cuando se esté utilizando el VAR, afirmó Carlos Velasco Carballo.