Hubo visionarios que, en medio de la defensa a ultranza de la llegada del videoarbitraje, previeron un fútbol en el que no se volvería a fingir y en el que se terminarían las constantes polémicas que siempre se han filtrado entre juego. Nada más lejos de la realidad.

Camino al final de la segunda temporada con VAR, las suspicacias con las actuaciones de los colegiados le han quitado protagonismo a la Liga de coronavirus. No hay público, el Madrid juega en Valdebebas y en la tele se oyen cánticos de videojuegos, pero de lo que se sigue hablando inexorablemente, como en cualquier Liga de los 90, es de la polémica arbitral que ha acompañado al pleno de victorias que lleva el equipo de Zidane desde la reanudación del campeonato a asaltar el liderato.

De la seis victorias del Madrid después del coronavirus, cinco se resolvieron con más o menos polémica arbitral (todas salvo ante el Espanyol), ante la Real Sociedad con mucha, ante el Valencia con más ruido que consistencia y ante el Mallorca y el Getafe con menos trascendencia de su impacto en el marcador. Así ha sido el camino.

REAL MADRID-EIBAR (3-1)

Primer lío para reanudar la Liga

El primer partido después de la pandemia se resolvió con tres goles en poco más de media hora de los de Zidane. Aún así, el tanto inicial, de Kroos, nació de un pase a un Benzema al borde del fuera de juego. La revisión determinó que el francés estaba en línea con la defensa. Línea sobre línea, sin colores diferenciados. El gol subió al marcador tras la espera pertinente.

REAL MADRID-VALENCIA (3-0)

El primer fuera de juego posicional

La segunda victoria blanca también terminó siendo contundente, aunque con goles postreros. El momento culminante de Valencia fue un gol de Rodrigo Moreno que el árbitro concedió en directo y que, después de revisar la jugada en el monitor, decidió anular por fuera de juego posicional de Maxi Gómez. Con las líneas marcadas en posición desfavorable para el valencianista, el debate se formó a orillas del Turia a cuenta de la intervención o no del uruguayo en una jugada en la que no toca el balón, pero comparte espacio con Varane.

REAL SOCIEDAD-REAL MADRID (1-2)

El culmen de todas las polémicas

En San Sebastián se juntaron todas las polémicas. El camino a la tercera victoria del Madrid se inició con un penalti de Diego Llorente sobre Vinicius no revisado, aunque las imágenes apenas aclaran que puede haber un leve contacto. La decisión del árbitro se mantuvo tras la conversación por el auricular, sin ir a la televisión.

La reacción realista quedó amputada por un gol anulado a Januzaj por fuera de juego posicional de Portu, que el árbitro señaló en directo y que no revisó en el monitor del VAR, aunque en la imagen se aprecia que el balón pasa a una distancia prudencial del jugador realista, que hace un movimiento con la intención, aunque sin éxito, de dejar claro que no interviene en la trayectoria.

Tras el empate de los donostiarras, el partido lo terminó de decantar un gol de Benzema tras un control con la parte alta del brazo. La jugada quedó validada sin revisión en el monitor.

El árbitro interpela a los jugadores del Mallorca durante el partido ante el Madrid. / (AFP)

REAL MADRID-MALLORCA (2-0)

El empujón de Carvajal

El Madrid abrió el partido ante el Mallorca con un gol de Vinicius tras un empujón de Carvajal sobre Dani Rodríguez en el inicio la jugada. Al contrario que en otras ocasiones similares, el VAR no llamó al árbitro al monitor y el gol se dio por válido.

REAL MADRID-GETAFE (1-0)

Las protestas acumuladas

Después de ganar al Espanyol (0-1) sin polémicas, el último triunfo del Madrid ante el Getafe terminó con reclamos por parte azulona por un posible penalti de Carvajal a Olivera. Una jugada que pasó sin atención ni revisión por el partido y que se ha reverdecido en las terulias al abrigo de las protestas acumuladas en las seis jornadas disputadas.