La figura de Leo Messi proyecta una sombra tan alargada sobre el juego del FC Barcelona y sobre el fútbol en general que el 10 acapara el protagonismo tanto si está como si no está. Sus ausencias suscitan tantos interrogantes, comentarios y análisis como sus casi siempre decisivas actuaciones. La baja del rosarino se ha convertido, pues, en el principal ingrediente de los dos exigentes compromisos que esperan a los azulgranas en los próximos cinco días: el duelo de Champions en el Camp Nou frente al Inter de Milán, con el primer puesto del grupo en juego (el miércoles, a las 21 horas), y la visita liguera del Real Madrid (el domingo, a las 16,15). Y para afrontar ambos duelos con garantías y minimizar el impacto de la ausencia del mejor, Ernesto Valverde ha pedido a todo su equipo que dé "un paso al frente".

No hay ningún futbolista que pueda sustituir a Messi. Lo ha dicho Jordi Alba ("¿reemplazar a Leo? Eso no lo hace ningún jugador") y lo ha repetido Valverde, que ha señalado que solo un trabajo coral puede hacer que la baja del 10 tenga una incidencia menor. "La responsabilidad no puede caer sobre un solo jugador. Hay que hacer una labor de conjunto para que su ausencia se note menos. Tenemos jugadores para ello, pero todo el mundo tiene que dar un paso al frente".

El 'Txingurri' ha comentado que a él no le da "urticaria" oír hablar de 'messidependencia', salvo que se haga con intención de menoscabar al resto del equipo. "Messi es el mejor que hemos visto, así que es normal depender de él. Nosotros y cualquiera". Jordi Alba, cuyo entendimiento casi telepático con el 'crack' argentino es una de las grandes armas ofensivas del Barça, lo ha expuesto de manera aún más descarnada: "Somos mucho mejores con Leo y nos va a costar mucho más ganar los partidos sin él. Es así".

Recados a Dembélé

No ha querido Valverde dar ninguna pista sobre las opciones que maneja de cara a los próximos encuentros ("hay varios jugadores que pueden entrar en la posición de Leo o podemos cambiar la forma de jugar"), pero sí ha querido dejar un par de recados para el francés Ousmane Dembélé, que por condiciones debería ser el aspirante número uno a ocupar la plaza de Messi en el once pero cuya preocupante actitud en el partido del pasado sábado genera muchas dudas. "Los jugadores tienen que estar preparados para salir a jugar en cualquier momento, y para dejar de hacerlo", ha apuntado el técnico cuando se le ha preguntado por el francés, a quien ha instado a "trabajar cada día en los entrenamientos" para ganarse el puesto. "Todos podemos perder balones -ha añadido en referencia a los pitos que la grada del Camp Nou dedicó el otro día a Dembélé-. La cuestión es lo que se hace después, la reacción que tienes".

A las opciones de que dispone el Txingurri para completar el ataque (Dembélé, Rafinha, Malcom...) se ha añadido una nueva: la de Hristo Stoichkov. El búlgaro se ha presentado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con un equipo de la televisión mexicana y le ha sugerido a Valverde que piense en él para la banda izquierda. "No lo había contemplado, pero ahora que te tengo aquí no te vayas muy lejos por si acaso", ha respondido el técnico.

En el encuentro con la prensa previo al partido ante el Inter se ha hablado poco del Inter, mucho de Messi y bastante de Lopetegui, un entrenador en la cuerda floja a quien tanto Alba (que mantiene una magnífica relación con el aún técnico del Real Madrid) como Valverde desean ver el domingo en el banquillo blanco. "Esto es un espectáculo y los entrenadores forman parte del espectáculo", ha sentenciado el Txingurri.