Ocupado anda Ernesto Valverde en recordar que la enorme ventaja que lleva el Barça a sus perseguidores en la Liga no le otorga definitivamente el título de campeón, un discurso que repite prácticamente el día anterior a cada nuevo encuentro. "No hemos de pensar todo el rato que nosotros estamos muy bien y los demás mal porque esto puede cambiar. No queremos dar ningún margen a nuestros perseguidores. El que más cerca está ahora es el Atlético pero el Real Madrid nunca está descartado porque puede ganar un montón de partidos de golpe".

El técnico azulgrana anda receloso por la visita este domingo al Camp Nou del renacido Alavés del Pitu Abelardo. "Su llegada al banquillo les ha revitalizado, han conseguido muchos puntos y se les ve que tratan de ser un equipo valiente porque tienen jugadores de calidad", reiteró Valverde sobre las virtudes del rival de los azulgranas.

La buena racha de Munir

Una de las principales armas ofensivas del Alavés es el exazulgrana Munir, quien está pasando por un gran momento de forma. "Está haciendo goles y espero que no los marque al Barça como ya hizo la temporada pasada con el Valencia", recordó el preparador, recordando el gol que marcó el hispanomarroquí en Mestalla y en el Camp Nou.

Llega el Alavés desgastado y tocado anímicamente tras caer ante el Valencia en los penaltis en los cuartos de final de la Copa, algo que para Valverde es engañoso. "Sí, quedaron eliminados pero creo que como equipo han salido reforzados". Y tiró de memoria también para alertar de que ya la temporada pasada el Alavés salió vencedor en el Camp Nou y en Mendizorroza el Barça solo pudo arañar un punto. "Los tres puntos ante el Alavés valen tanto como los de cualquier otro partido", sentenció el entrenador, que dio por cerrado el capítulo de fichajes en el mercado de invierno tras la llegada de Coutinho y Yerry Mina, pero no las salidas. "Puede que haya algún cambio, pero no lo puedo asegurar", afirmó Valverde en referencia a Deulofeu y Aleix Vidal.

Iniesta y Coutinho, complementarios

Sobre la aportación que pueda dar Coutinho al equipo, que ya dio muestras de su clase en el debut ante el Espanyol en apenas 25 minutos, Valverde fue claro: "Es más atacante que Iniesta, tiene más disparo desde fuera pero también puede jugar por dentro y por fuera. No nos tiene que cambiar demasiado sino que es él quien tiene que adaptarse al equipo", dijo Valverde, que sin precisarlo dejó entrever que el brasileño puede ser titular ante el Alavés. Lo que sí tiene claro es que Coutinho no viene para relevar expresamente al gran capitán. "Es distinto a Iniesta, pero pueden jugar juntos, se pueden complementar, pero claro que es posible que Coutinho también pueda jugar en la posición de Andrés".

Rebajar la tensión con el Espanyol

También echó mano Valverde de su diplomacia y serenidad en las ruedas de prensa para aplacar la tensión suscitada con el Espanyol tras el último derbi por las declaraciones de Busquets y, especialmente, de Piqué. "Esto de las declaraciones de Piqué y el recurso del Espanyol es algo que enmarco dentro de la rivalidad del derbi tras dos partidos intensos. Lo meto en el saco de lo que es un derbi y la rivalidad entre ambos equipos", afirmó Valverde, quien valoró la trayectoria del conjunto blanquiazul en la eliminatoria de cuartos de final. "Nosotros reconocemos lo que ha hecho el Espanyol en los dos partidos, en los que en ambos ha estado metido hasta el final. Y se lo reconocemos porque es un gran equipo, un gran club... Es el Espanyol de Barcelona", recalcó, en clara referencia a las palabras de Piqué cuando se refirió al rival ciudadano como el "Espanyol de Cornellà".

"Cada club es libre de expresar su malestar como quiera y crea conveniente, pero no quiero hacer de esto una bola más grande cara al próximo partido", agregó Valverde pensando ya en cerrar la polémica vista al próximo derbi de Liga, de nuevo en el RCDE Stadium.