"Energía y presencia". "Un guerrero". Las características que describiría cualquier aficionado son las virtudes que, precisamente, destaca Ernesto Valverde de Arturo Vidal, el nuevo fichaje del Barça, el cuarto que refuerza la plantilla, tras los de Arthur, Lenglet y Malcom. El entrenador valora que el centrocampista aporte cualidades distintas de las habituales y de las que se supone que distinguen el estilo del Barça.

Si Arthur viene a ser el sustituto de Andrés Iniesta como el recambio de un mediocampsta organizativo y técnico, Vidal representa el recambio de Paulinho. El símil lo estableció el propio Valverde, abonando una comparación que será constante esta campaña, al menos en los primeros compases. "Como Paulinho, es un jugador algo diferente a lo que ya tenemos y pensamos que se puede adaptar bien".

"El año pasado hubo mucha polémica cuando llegó Paulinho antes de verlo jugar un solo minuto y luego se vio que nos vino muy bien", ha añadido Valverde tras conocerse el fichaje de Vidal, horas antes del último encuentro de la gira por Estados Unidos frente al Milan. El técnico espera que el chileno "nos aporte energía al centro del campo", imponga su "presencia" y "contagia su espíritu" a los demás.

"No pasa desapercibido"

"No pasa desapercibido", ha admitido, aludiendo sin embargo, a sus condiciones atlético-futbolísticas. Entiende que tiene "pinta de guerrero", pero eso no ha de ser un obstáculo en el Barça, "donde hay espacio para muchos tipos de jugadores". Lo había para Paulinho, que el club fichó cuando estaba en China por 40 millones de euros a los 29 años.

Por Vidal, que ya ha cumplido los 31, pagará 19 más variables al Bayern de Múnich. "Tiene una dilatada experiencia y ha jugado muchos partidos en todos los equipos que ha estado, está acostumbrado a jugar partidos grandes", subrayó Valverde, convencido de que la edad ni la rodilla derecha (fue operado en abril y aún no ha reparecido) serán un obstáculo.

Con la llegada del internacional chileno, el Barça enriquece la plantilla, pero el club aún no ha dicho la última palabra en el mercado de fichajes. Habrá más, sobre todo, si se concretan otras bajas. Aleix Vidal ya partió hacia el Sevilla, el futuro de Rafinha es incierto pese a la buena impresión causada en la pretemporada y el meta Jasper Cillessen cuenta con ofertas de otros clubs.