El Valencia visita este martes (21,00 horas) al Ajax, en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la necesidad de ganar al equipo holandés para no depender de lo que haga el Chelsea en su partido, aunque consciente de que su anfitrión debe puntuar para asegurarse la clasificación.

El equipo valencianista pasará siempre que sume los mismos puntos que el Chelsea, que recibe a un Lille ya eliminado, por lo que el club de Mestalla cuenta con la victoria del equipo inglés y la obligación propia de ganar en Amsterdam. Si así fuera, el Ajax quedaría eliminado.

El equipo valenciano afronta este choque tras el refuerzo que han supuesto sus victoria ante el Villarreal y el Levante en la Liga. El sábado en el derbi de la ciudad, además, remontó un 2-0 inicial lo que ha supuesto un extra de ánimo. En ese encuentro perdió por lesión al portero holandés Jasper Cillessen y hoy ya no ha entrenado el delantero uruguayo Maxi Gómez, por lo que el Valencia ha perdido a dos piezas clave.

La baja del guardameta dará la titularidad a Jaume Doménech, suplente habitual pero que está acostumbrado a este tipo de partidos. De hecho, en mayo fue el titular en la final de la Copa de Rey que ganó el Valencia. Kevin Gameiro será pareja de Rodrigo en ataque y el recuperado Francis Coquelin acompañará a Dani Parejo en el centro del campo, por lo que Daniel Wass estará en el lateral derecho.

La principal duda estará entre Eliaquim Mangala o Mouctar Diakhaby como compañero de Gabriel Paulista en el centro de la defensa. El primero jugó recientemente dos partidos tras un año y medio sin hacerlo por lesión y rindió a un buen nivel y el segundo reapareció en el derbi unos minutos tras varias semanas de baja.

El Ajax llega con problemas de última hora. Las molestias físicas de André Onana y Quincy Promes, y una reciente derrota en casa, la primera de la temporada en la Eredivisie holandesa, ponen en cuestión la solidez de los locales.

De momento, Erik ten Hag, entrenador del equipo holandés, en la rueda de prensa previa al partido, afirmó que contará con el meta Onana, pero no así con el atacante Quincy Promes, que no llega a tiempo de recuperarse de una lesión en el gemelo sufrida hace más de una semana. Su sustituto será el canterano Noa Lang. Onana, portero titular indiscutible desde 2015, sufrió unas molestias en los isquiotibiales durante el entrenamiento del pasado sábado, pero estará ante el Valencia.

El equipo de Amsterdam llevaba una temporada inmaculada, pero el Willem II rompió los pronósticos este viernes al imponerse por 0-2. Los hombres de Erik ten Hag dominaron el encuentro, pero ni estuvieron finos en ataque, ni supieron parar las contras rivales.

Con todas las miradas puestas ahora en Europa, al Ajax la vale con el empate para asegurarse la clasificación y cuenta con la doble ventaja de jugar como local y haber disfrutado un día de descanso más que el Valencia.

A la baja de Promes se unen las ya sabidas de otros dos atacantes: David Neres y Zakaria Labyad. Sin el exsevillista, y con Lang, buena parte de la ofensiva dependerá del delantero centro Dusan Tadic y del imprevisible Hakim Ziyech, cuyos disparos con la zurda dejaron huella en Mestalla.

Ten Hag también podría darle protagonismo a Klaas-Jan Huntelaar, que suele empezar desde el banquillo y salir al campo si los suyos no encuentran portería. Unos metros más atrás se espera la presencia de Donny van de Beek, a quien podría acompañarle Lisandro Martínez y Noussair Mazraoui o el mexicano Edson Álavarez.

Si no hay sorpresas, la defensa estará compuesta por la línea de cuatro habitual con Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, Dest en el derecho y Daley Blind y Joel Veltman como centrales.

- Alineaciones probables:

Ajax: Onana; Dest, Blind, Veltman, Tagliafico, Martínez, Van de Beek, Mazraoui o Álvarez, Lang, Tadic, Ziyech.

Valencia: Jaume Doménech; Wass, Mangala o Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Ferran Torres; Rodrigo, Gameiro.

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

Estadio: Johann Cruyff Arena

Hora: 21.00 horas.