Un partido de los que acogotan las piernas, encogen el alma y sacan lo mejor de los valientes es el que se jugará esta tarde, a las 16.00 horas, entre el Córdoba y el Huesca. Con El Arcángel vistiendo sus mejores galas y ante un cordobesismo que vivirá las horas previas entre salmorejos y charangas, aunque cuando se inicie el partido se acabará la fiesta.

Hay demasiado en juego para cordobesistas y oscenses como para que el choque de hoy sea una odisea del fútbol preciosista. El equipo blanquiverde tiene la oportunidad de empatar a puntos con el Almería en caso de victoria, metiendo presión a los rojiblancos, que juegan en Tenerife a las 20.00 horas. El Huesca, por su parte, se colocaría en ascenso directo y líder de Segunda en caso de vencer, ya que tanto Sporting como Rayo Vallecano juegan más tarde en la jornada.

Aguza tiene muchas opciones de volver a la titularidad y el sacrificado será Juanjo Narváez

Tanto hay en disputa que Sandoval volverá a apostar por la defensa de cinco y un doble pivote formado por Edu Ramos y Vallejo. La baja de Álex Quintanilla provoca que el técnico madrileño deba situar a Josema junto a Aythami Artiles y Jesús Valentín. Es reseñable que José Antonio Caro, pese a la baja de Quintanilla, no haya entrado en la convocatoria.

RECUPERAR LA SOLIDEZ

El míster cordobesista quiere evitar fragilidades defensivas. Ayer reconoció en la previa que el choque ante el Huesca será largo. Los detalles marcarán el devenir del marcador y el acierto en las dos áreas será definitivo. Recuperar la consistencia atrás es el mandato principal de un Córdoba al que tiene muchas opciones de volver como titular Sergio Aguza. El mediocentro catalán no juega desde el partido ante Osasuna, y hoy lo hará escorado a la izquierda supliendo a un Juanjo Narváez desaparecido en León.

En la mediapunta partirá José Antonio Reyes, escoltando a Sergi Guardiola. El utrerano tiene ante sí la oportunidad de marcar su primer gol con la elástica blanquiverde en una posición más adelantada, con un doble pivote cubriendo sus espaldas y el siempre importante trabajo de presión y recuperación de Aguza.

El Huesca ha encajado gol en sus últimos tres partidos a domicilio y su técnico, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, quiere dejar la portería a cero como primer paso para sacar los tres puntos de El Arcángel. Los azulgrana están recuperando la mejor versión de hombres importantes como Cucho Hernández o Melero, claves en la primera parte de la temporada, cuando los aragoneses eran líderes destacados de la categoría.

UN HUESCA RECUPERADO

De hecho, en las tres últimas jornadas, saldadas con victoria para el Huesca, Hernández ha marcado tres tantos y Melero dos. Ambos llevan 14 dianas en esta campaña y son los jugadores a vigilar por la hoy poblada zaga blanquiverde. En la defensa visitante, única línea donde Rubi tiene una baja (la del lateral zurdo Brezancic) partirán Álex González, Pulido, Jair y Akapo, cubriendo al buen guardameta Remiro. En el centro del campo el Huesca formará con un trivote compuesto por Aguilera, Melero y Moi Gómez, con Ferreiro y el ‘Chimy’ Ávila en las alas y Cucho Hernández en la vanguardia.

Los aragoneses tienen la obligatoriedad de ganar para pelear por el ascenso directo

El árbitro, Pérez Pallas, aún se recuerda en El Arcángel por pitar en la anterior visita del Huesca, la pasada temporada, cuando expulsó a Aguza y Luso con el marcador aún a cero, un encuentro que acabó con victoria aragonesa (0-2).

CADA JUGADA, UN PARTIDO

Los cordobesistas entrarán al estadio con el estómago lleno gracias al salmorejo y la tortilla que dispondrá gratis el club, y preparados para soportar los 26 grados a la sombra que se esperan al inicio del partido. La presión de la grada será vital en el devenir del partido, ya que con los visitantes peleando por el ascenso directo y el Córdoba por salir del descenso, cada jugada es un partido y cada lance una oportunidad de marcar. Será un encuentro de esos en los que la afición local puede conseguir que a sus rivales les entre el miedo, y a sus jugadores les espolee la pasión. La salvación pasa porque cada punto en disputa en El Arcángel se quede en casa. Hoy es la primera oportunidad.