El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco se despedirá del arbitraje en la final de la Copa del Rey entre Barça y Valencia y el madrileño Carlos del Cerro Grande completa su 'triplete' en finales coperas como árbitro del VAR tras haber pitado la final del 2016 y ser cuarto árbitro en la del 2018.

Undiano pitará de nuevo un partido entre los dos equipos esta temporada después de dirigir el Barcelona-Valencia de la 22ª jornada de Liga en el Camp Nou, que terminó con 2-2. En el caso de finales de Copa, le ha pitado una a cada uno con victoria para el Valencia por 3-1 ante el Getafe en el 2008 y con derrota para el Barcelona por 1-0 ante el Real Madrid en 2011.

Los registros

Por separado, Undiano ha arbitrado 27 veces al Barcelona con un 75% de victorias, un 30% de derrotas y un 10% de empates, y con respecto al Valencia, el porcentaje de victorias del cuadro levantino con el navarro es del 57%, el de derrotas es del 19% y el de empates del 24%.

El árbitro navarro se marcha con un récord de 348 partidos en Primera División, el último de Liga fue el Real Madrid-Betis de la pasada semana, y entre ellos destacan diez clásicos, las dos finales de Copa del Rey ya mencionadas, tres Supercopas de España que enfrentaron al Barcelona con el Betis en el 2005, al Real Madrid con el Sevilla en el 2007 y al Atlético con el Barça en el 2013. Eso en España, pues en su carrera internacional, que comenzó en el 2004, ha dirigido 38 encuentros de la Liga de Campeones, tres partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España y tres Mundiales Sub-20: el de Canadá 2007, en el que arbitró la final entre la República Checa y Argentina, Egipto 2009 y Turquía en el 2013.

Por su parte, para el madrileño Carlos del Cerro Grande será su tercera final de Copa y en cada una de ellas ha desempeñado un papel diferente, ya que actuó como árbitro principal en la final del 2016 que el Barcelona le ganó 2-0 al Sevilla; como cuarto árbitro, en la final del año pasado en la que el Barça derrotó también al Sevilla por 0-5 y en la final del sábado será el encargado del VAR. con lo que completa un 'triplete' en finales coperas.