El futuro se escribe con letras del pasado. Esta semana, los escaladores cordobeses Ricardo Guerrero (Verticalia) y José Baena (Piedra Luenga) conmemoran el quinto aniversario de la ascensión al Everest. Para recordar tan señalada fecha realizarán diversos actos con la presencia de Rosario Madueño, primera mujer cordobesa que logró realizar una gran cumbre.

El jueves 16, en el Centro Deportivo Play, se presentará una selección fotográfica inaudita de José Baena que servirá para explicar la ascensión. Posteriormente, se entregarán unas placas que reconocerán la apuesta que hacen distintas personalidades por los deportes de montaña.

A raíz de la conferencia con Pedro Angel Galán, Guerrero y Baena quieren dar a conocer a la ciudadanía cordobesa los logros que este deportista ha conseguido en el último año y que el gran público desconoce.

Para finalizar la conmemoración, el sábado 18 tendrá lugar una competición de escalada que los propios escaladores del rocódromo de Las Quemadas están organizando, con un gran número de participantes inscritos hasta la fecha.

El deporte de montaña no tiene edad. La ascensión al Everest ha logrado calar poco a poco entre la ciudadanía cordobesa. Aunque no haya un barómetro que permita conocer el impacto de la cumbre, para Guerrero, la montaña "está de moda" y su práctica "en auge".

Para cualquier deporte, la afición tiene que potenciarse desde la etapa infantil, pero "no se han aprovechado ni los recursos ni las capacidades", entiende Guerrero. No obstante, los colegios ya comienzan a tener actividades multiaventuras.

"La crisis también ha llegado al alpinismo", reconocen los protagonistas al detallar que "es un deporte que requiere de un gran presupuesto económico, pero la crisis ha mermado muchos de los patrocinios y ayudas que se recibían". Por ello, ya que gran parte del dinero que se invierte tiene origen autónomo, los cordobeses echan en falta mayor apoyo institucional.

En Córdoba, el deporte de montaña era un ejercicio minoritario, "por esta razón, se prescinde un poco del soporte económico por parte de las instituciones públicas", subraya Baena. Sin embargo, los escaladores sugieren a la administración "destinar recursos y material humano" para potenciar esta práctica deportiva, pues "el deporte de montaña no tiene una repercusión inmediata que facilite la promoción del deporte", concluye Guerrero.