Fran Cruz, Javi Cabezas, Ortega, Jesús González Maestre o Álvaro Jurado, entre otros, tienen varias cosas en común. Futbolistas cordobeses formados en el Córdoba CF que, además, jugaron en Lorca. Pero hasta ahí las coincidencias, porque todos jugaron en distintos Lorcas. La historia del fútbol en la Ciudad del Sol se cuenta a través de docena y media de entidades a lo largo de un siglo, una decena de ellas en lo que se lleva de siglo XXI. Actualmente, el Lorca Deportiva se encuentra presidido por su dueño, el agente de jugadores argentino Hugo Omar Issa, que compró el pasado diciembre el club en una situación agónica: se debían nóminas a jugadores y a empleados, los futbolistas debían viajar en sus coches a jugar los encuentros y, a pesar de todo, se encontraba en la parte alta del Grupo XIII de Tercera División.

Finalmente, logró un empate ante el Atlético Pulpileño que, merced a su mejor clasificación en la liga regular, le dio el pasaporte a Segunda División B para codearse con el resto de entidades murcianas que jugarán en la categoría de bronce del fútbol español: Real Murcia, UCAM Murcia y Yeclano Deportivo.

Issa fue representante, entre otros, del Kun Agüero o de Lucas Lobos, aquel argentino que despuntó en el Cádiz en la primera década del siglo y se trasladó hace menos de un año con toda la familia a la localidad murciana para intentar igualar la gesta de una versión anterior del Lorca Deportiva (05-06), cuando entrenado por Unai Emery estuvo a punto de ascender a Primera División con varios exblanquiverdes en sus filas como Jáuregui, Juan Carlos Ramos, Berruet o, precisamente, el cordobés Álvaro Jurado.

Como era previsible, el actual dueño y presidente del Lorca Deportiva ha confiado en jugadores de su tierra y ya son casi media docena los argentinos que integran la plantilla del Lorca Deportiva que visitará este domingo El Arcángel: el central Tomás Baroni, el centrocampista Matías Nizzo, los mediapuntas Mauro Marconato (con la doble nacionalidad italiana) y Lucas Coyette (también con doble nacionalidad, en este caso española) y el delantero Marcos Legaz hispanoargentino, formado en las canteras del Deportivo y del Real Madrid.

Su técnico, Ibán Navarro, no podrá contar para el encuentro del domingo con Andrés Carrasco, uno de los capitanes de la plantilla blanquiazul, por sanción, ya que fue expulsado en las eliminatorias de ascenso y le cayeron tres partidos de castigo. Tampoco podrá contar por lesión con un futbolista en el que se tienen depositadas muchas esperanzas para que sea importante en el objetivo de la salvación, Matías Nizzo.

La Hoya Lorca, Lorca CF, Lorca FC, Lorca Atlético, Lorca Promesas... Existe un blog con el recorrido futbolístico en la localidad murciana (historiadelfutbolenlorca.blogspot.com) bastante interesante y ahora le tocará al Córdoba CF enfrentarse el domingo al CF Lorca Deportiva en El Arcángel en el que será su estreno liguero en la 20-21. Un club que sigue con la historia futbolística de la Ciudad del Sol, por la que pasaron Ortega y Jesús (Lorca CF), Gavilán, Rafa Moreno o Álvaro Jurado (Lorca Deportiva Club de Fútbol), Gavilán (Lorca Atlético), Carlos Martínez, Marcos Pérez, Antonio Pino y Javi Cabezas (La Hoya Lorca) o Fran Cruz (Lorca FC), entre otros. De hecho, Marcos Pérez militó en el CF Lorca Deportiva y en La Hoya Lorca, igual que Gavilán lo hizo en el Lorca Atlético y en el Lorca Deportiva Club de Fútbol. Ya en la 81-82 jugó en el Lorca Club de Fútbol el exblanquiverde Mantecón. Está claro que en la Ciudad del Sol no se plantean ningún problema de identidad en lo que a fútbol se refiere y ahora han vuelto a la categoría de bronce.