En Dortmund se llevaron una grata sorpresa. Recién reanudada la Bundesliga después del parón invernal, el Borussia contará antes de lo esperado con su gran estrella, el 'pichichi' Pierre Emerick Aubameyang. El delantero, el líder indiscutible de Gabón, la selección que dirige José Antonio Camacho desde el 1 de diciembre, se llevó un batacazo histórico en su propio país. De ser favorita pasó a ser eliminada en la fase de grupos sin ganar ni un partido. Es el primer anfitrión que cae tan pronto desde hace 23 años. Un fracaso.

Tres empates contra Camerún, Guinea Bisau y 'los Sementales' de Burkina Faso, es el triste balance de 'las Panteras' en la que debía ser su Copa África, un oasis festivo en un país con graves problemas políticos y económicos. "No hemos tenido tiempo ni para jugar amistosos, pero no podemos llorar por esa escasa preparación", dijo Camacho, que no aseguró su continuidad en el cargo.

"Lo siento por el público y por el equipo. El portero de Camerún se ha salido y contra Guinea Bisau encajamos un gol en el minuto 91. Son los puntos que nos faltan. ¿Mi futuro? De eso ya hablaremos más adelante", agregó el preparador.

Desde su regreso al Benfica en el 2007, el exseleccionador español acumula una década de fiascos en los banquillos. No llegó al año enLisboa, fue despedido de Osasuna en febrero del 2011y fracasó enChina.

EL HIJO PEQUEÑO DE LAPORTA

Después de tres años sin entrenar, Gabón confió en él, apoyado por Deco, asesor del presidente Ali Bongo, y Jaume Ferrer, el exvicepresidente del Barça que ha profesionalizado el fútbol gabonés en los últimos años. Guim Laporta, el hijo pequeño del expresidente azulgrana, también trabaja en la selección como asistente e intérprete.

Camacho tuvo problemas con la directiva antes del torneo y se especuló, incluso, con su renuncia. La tensión en el país es alta, con una fuerte oposición a Bongo, que estuvo en la concentración gabonesa rodeado de guardaespaldas armados.

MAHREZ, TAMBIÉN A LA CALLE

Senegal y Túnez se aseguraron este lunes su presencia entre los ocho mejores del torneo, junto a Camerún y Burkina Faso. Argelia, la selección del Balón de Oro africano Riyad Mahrez, también se quedó fuera.

Entre este martes y el miércoles se completarán los cuartos, con el campeón actual, Costa de Marfil, en el alambre. 'Los Elefantes' deben ganar a Marruecos para no seguir el camino de Gabón y Argelia.