Cuando una persona necesita conseguir un objetivo, ya sea académico o laboral, y ve que le falta tiempo para alcanzar esa meta, los nervios y agobios aparecen en su cabeza. En ese momento, cuando más atacada se encuentra esa persona, saca toda su capacidad para salir de ese panorama y al final, como diría cualquier madre o abuela, de todo se sale. Eso sí, hay que tirar de corazón y casta para conseguirlo, dejando a un lado la razón y saliendo adelante de cualquier forma.

El Córdoba tiene hoy ante sí una gran oportunidad para dar un golpe en la categoría y solventar su situación. Y el rival no puede ser más oportuno, un Osasuna que ocupa la quinta posición a un punto del trío de cabeza y que solo ha recibido ocho goles. En resumen, en el césped de El Arcángel se miden hoy el equipo más goleado contra el que menos tantos ha recibido.

Los navarros llegan a El Arcángel como el equipo menos goleado de Segunda, con solo ocho tantos

De ello es consciente el entrenador cordobesista Juan Merino, que desde que desembarcó en la Ribera del Guadalquivir ha establecido como misión primordial implantar la capacidad defensiva en todos sus jugadores. De momento ya ha conseguido reducir la media de goles encajados, que ha descendido hasta 1,34 por partido con Merino, mientras que en la etapa de Carrión ese dato era de 2,2. Pero el linense sigue insistiendo en corregir determinados aspectos para que esa mejoría se transforme en puntos.

¿EL GRAN PERJUDICADO?

A lo largo de esta semana el lateral izquierdo del filial Víctor Mena ha entrenado durante gran parte de esta semana con el primer equipo. De este modo, el de Los Palacios puede ser hoy la gran novedad de un once inicial del que se caería Pinillos, cuyos dos últimos errores han costado puntos, en especial en el último partido ante el Lorca rompiendo el fuera de juego de Onwu en el 92’.

Siguiendo con la línea defensiva, Josema comenzó la semana renqueante aunque ha evolucionado con normalidad a lo largo de la semana y volverá a ser de la partida junto con Joao en el eje de la zaga. Por último, Fernández completaría la línea trasera en el franco derecho. Una vez más, la carencia de efectivos atrás permitiría una nueva oportunidad de jugar como central al mediocentro Álex Vallejo.

Víctor Mena puede ser la gran novedad en el esquema de Merino en detrimento del lateral Dani Pinillos

Unos metros más adelante, la pareja Edu Ramos y Javi Lara otorgará la sujeción que necesita el bloque. Fue la misma pareja que comenzó en Lorca, pero como señaló Merino ayer, «solo hice un cambio táctico pero pude cambiar a siete, ocho o nueve jugadores» tras aquella nefasta primera parte. Además, la baja del osasunista Fran Mérida al cumplir su tercer y último partido de sanción la han notado los rojillos, que apenas han conseguido fraguar ocasiones en los dos partidos anteriores por la ausencia. Por tanto, Lara tiene ante sí una gran ocasión para poder desequilibrar la balanza a la hora de construir el juego desde el centro del campo y encontrar, de este modo, los entresijos del hermético bloque que ha conformado Diego Martínez.

Pero no solo la medular jugará un papel decisivo. También deben serlo las bandas. Esta zona del campo será otra opción para intentar desbaratar el muro defensivo de los navarros. Por ello, la velocidad de Javi Galán por la izquierda y de Jaime Romero por la derecha serán otro factor determinante para conseguir esos goles que le otorguen los puntos que necesita el Córdoba. En el caso de Romero será un duelo especial, pues el de Albacete vino a Córdoba procedente de El Sadar y puede reivindicarse ante su exequipo, al igual que ante la afición cordobesista. En esta línea puede estar otra de las novedades en la convocatoria, pues el extremo izquierdo del filial Ebu también se ha ejercitado bajos las órdenes del técnico linense con la asiduidad de Mena. Desde esa posición, el camerunés ha marcado 3 goles en otros tantos partidos que ha jugado como titular en el filial.

Por último, Sergi Guardiola y Jona conformarán, una jornada más, la pareja de ataque. El murciano destaca también por su movilidad, virtud que puede mover a los centrales rojillos y facilitar de este modo los espacios para el hispano-hondureño, quien desea aumentar su nómina goleadora cuyo registro tiene, a día de hoy, dos goles por los 15 que marcó la pasada campaña.

Todo recurso es poco para poner fin a una racha de 53 días desde que se consiguió la última victoria, precisamente en el coliseo ribereño ante el Tenerife.

UNA FORTALEZA

Transcurridas 13 jornadas, Osasuna es el equipo menos goleado. En siete partidos Sergio Herrera ha terminado con su portería a cero, tres de los cuales jugando como visitante. La clave de este éxito defensivo es la labor colectiva de todo el equipo, pues al trabajo de unos defensas que conceden pocas ocasiones, hay que unirle la capacidad de sus delanteros para retroceder y recuperar balones. Todo lo contrario que le ha sucedido al Córdoba, hasta la fecha. Así se lo ha inculcado Diego Martínez a sus jugadores, cuyas ideas básicas han servido para recuperar esas señas de identidad del cuadro pamplonica: un conjunto armado, replegado y con una rápida capacidad para salir arriba.

El portero Sergio Herrera ha dejado su portería a cero en siete partidos, tres de ellos como visitante

Así, justo por delante de la línea de cuatro conformada por Lillo en la derecha, Clerc en la izquierda y la pareja de centrales Aridane-Oier, Lucas Torró será el encargado de sacar la pelota desde atrás y elaborar ese juego rápido y eficaz. Ahí entra en juego el papel de Roberto Torres, el encargado de suplir la larga ausencia de Fran Mérida para sostener el bloque. El canterano supondrá el eje conductor hacia el ataque conformado por Quique en la izquierda, el siempre pretendido por el Córdoba David Rodríguez en la diestra y Xisco Jiménez en la punta de lanza. El de Santa Ponça es el máximo realizador de los navarros con tres goles. Otra muestra más de lo conjuntado que juega Osasuna, pues sus 16 goles están muy repartidos.

Xisco Jiménez es, con 3 goles, el pichichi de un conjunto con una nómina goleadora muy repartida

Cuanto más difícil se presenta el panorama, la capacidad de reacción es aún mayor. A este factor intentará apelar esta noche el Córdoba de Merino.