Tras varios años de litigio y después de agotar todas las instancias deportivas, ha sido la justicia ordinaria, el juzgado de primera instancia nº 4 de Sevilla, quien ha dictado sentencia y ha condenado a la Real Federación Hípica Española a modificar la clasificación del Campeonato de España de Enganches en la modalidad de cuartas en su edición de 2016 y a indemnizar al deportista afectado con 6.100 euros en concepto de daños y perjuicios.

En una decisión sin precedentes y, como demostró la sentencia, el jurado de la prueba eliminó al cochero de la yeguada cordobesa de Cuevas Bajas, Juan del Real, de la prueba de maratón argumentando que había subido a un pasajero a su carruaje, acción prohibida en el Reglamento de Enganches. Del Real, que en aquel momento ocupaba la primera posición en la clasificación provisional del campeonato, alegó que no se trataba de un pasajero sino de uno de los cronometradores, miembro oficial del concurso, que le había indicado que tenía que trasladarlo hasta la caseta del jurado (una práctica habitual en estas competiciones). A pesar de lo razonable de la reclamación, el cochero de Cuevas Bajas fue eliminado. La sentencia también señala la errónea interpretación del reglamento realizada por Joaquín Medina García, delegado de la Real Federación Hípica Española y presidente de la Federación Andaluza de Hípica, responsable de la polémica decisión. Curiosamente, Joaquín Medina declaró en la causa como testigo.

Precisamente. Juan del Real es el actual campeón de España de cuartas y hoy defiende el título en la localidad sevillana de Salteras.