México irrumpe en su decimosexta experiencia mundialista, la séptima consecutiva, sostenida por un grupo en plena madurez encomendada a derribar la maldición de los octavos de final, frontera en la que ha quedado estancado en sus recientes apariciones.

La selección mexicana nunca ha faltado a una fase final desde que estuvo ausente en Italia 1990. Desde entonces siempre superó la fase de grupos. Pero siempre cayó en la eliminatoria de octavos.

Superar este tramo es el gran objetivo del combinado que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, que no tuvo problemas para sellar su presencia en Rusia. Lo hizo como primera de la fase de clasificación de la Concacaf, por delante de Costa Rica y Panamá, con solo una derrota en diez partidos.

México llega cargada de expectativas al Mundial 2018, con un grupo de jugadores en plena madures, asentados en el fútbol internacional y con un grupo numeroso de futbolistas con experiencia en el fútbol europeo.

Javier 'Chicharito' Hernández, actualmente en el fútbol inglés, el West Ham, es el máximo goleador del equipo y el más mediático. Disfruta México, además, del atacante del crecimiento de Hirving Lozano y del asentamiento de Raúl Jiménez, del Benfica. Héctor Moreno, del Espanyol, Andrés Guardado, del Betis, o Miguel Layún, del Sevilla, se han dejado ver en el fútbol español que abandonó el meta Guillermo Ochoa, ahora en el Standard Lieja de Bélgica.

Un grupo de futbolistas responsabilizado en igualar, al menos, el mejor papel realizado por México en un Mundial. Los cuartos de final que solo obtuvo cuando fue anfitrión, en México 1970 y en 1986. Fuera del país, nunca superó los octavos y siete de sus quince participaciones previas terminaron en la primera fase.

- Participación en fases finales: 15 (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1978, 1986, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014)

- Mejor participación: Cuartos de final: 1970 y 1986

EL SELECCIONADOR

Juan Carlos Osorio (Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia; 8 de junio de 1961). Fue un centrocampista de la década de los 80 que tuvo una corta carrera a causa de una lesión. Durante cinco años formó parte de la plantilla del Deportivo Pereira de Colombia y después fue a Estados Unidos, al Chicago Fire, donde se retiró como jugador.

Adquirió experiencia en los banquillos como preparador físico y ayudante del Manchester City, donde llegó de la mano de Kevin Keegan aunque fue el Millonarios de Bogotá su primera vivencia como máximo responsable técnico. Marchó a Estados Unidos, al Chicago Fire y el Nueva York Red Bull.

En el 2010 fue entrenador del Once Caldas colombiano con el que fue campeón. Tuvo un paso fugaz por el fútbol mexicano en el Puebla y después se asentó en el Atlético Nacional colombiano. Inició el 2015 como preparador del Sao Paulo pero en octubre fue presentado como seleccionador mexicano.

Llevó a México a Rusia 2018. Quedó cuarta en la Copa Confederaciones 2017 y tercera en la Copa de Oro 2017. Alcanzó los cuartos de final en la Copa América Centenario.

LA FIGURA

Javier 'Chicharito' Hernández (West Ham (ING)). El máximo goleador de la selección mexicana de todos los tiempos (Guadalajara, México, 1 junio 1988) afronta su tercera experiencia mundialista tras Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Permaneció seis años en el Manchester United donde compartió experiencia con jugadores como Wayne Rooney o Michael Owen. Fue cedido después al Real Madrid durante una temporada donde anotó goles importantes y con el que ganó un Mundial de Clubes.

Ya no volvió a Manchester. Chicharito se marchó a la Bundesliga, al Bayer Leverkusen, donde estuvo dos campañas. Jugó 76 partidos y anotó 39 goles.

Regresó a la Premier, a Londres, para jugar en el West Ham, donde vive una nueva aventura ya consolidado como uno de los jugadores más relevantes del fútbol mexicano.

- Equipo tipo (3-1-2-3-1):

Guillermo Ochoa/José de Jesús Corona; Hugo Ayala, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Diego Reyes/Héctor Herrera, Andrés Guardado, Miguel Layún; Carlos Vela/Jesús Manuel Corona, Marco Fabian/Gio Dos Santos, Hirving Lozano/Jesús Gallardo; y Javier Hernández/Raúl Jiménez.