Ya no hay excusas. El Córdoba afronta su sexta jornada de Liga sin conocer la victoria, por lo que en el partido de esta noche ante el Tenerife (20.30 horas) tiene la obligación de sumar los tres puntos para no hundirse tan pronto en la clasificación. El Arcángel es el escenario de un duelo de necesitados. Porque los tinerfeños tampoco han vencido esta temporada y llegan con un nuevo entrenador muy conocido por los parroquianos blanquiverdes, José Luis Oltra. El valenciano llegó esta semana tras la destitución de Etxeberría y con el objetivo de salir pronto de la zona roja de la tabla para no perder el tren de la pelea por la promoción de ascenso.

Sandoval ha citado a todos sus jugadores y no dará la convocatoria hasta una hora antes del inicio del partido. En principio cuenta con todos, aunque se mantiene a la expectativa de las sensaciones de Jesús Valentín, entre algodones toda la semana y cuyo concurso no está asegurado. Los blanquiverdes cuentan con un hándicap que limita su alineación. Y es que Carlos Abad, guardameta cedido por el Tenerife, no puede jugar por la conocida como cláusula del miedo, por lo que la portería la defenderá el joven del filial Alberto González, en el que será su debut en el fútbol profesional.

CON DEFENSA DE CUATRO

Sandoval aseguró ayer en sala de prensa que mantendrá el esquema de cuatro defensas, un sistema con el que cayó de forma sonora ante el Málaga (3-0). La intención del preparador cordobesista es clara. Quiere que sus jugadores actúen con más intensidad y «concentración» para evitar los errores defensivos que lastraron sus posibilidades en las últimas jornadas. Un detalle a seguir será la defensa de los balones parados, un déficit acumulado en este arranque de temporada y que le ha costado al Córdoba no solo la pérdida de muchos puntos, sino también el ser de momento en el equipo más goleado, con 13 goles encajados en cinco partidos.

Sandoval dispondrá un esquema con cuatro defensas, un pivote y dos volantes

El técnico del Córdoba quiere que sus jugadores salgan «a tumba abierta» y que ganen «todos los duelos». Intensidad máxima para desarmar a los canarios desde el primer minuto y evitar que desplieguen su juego, muy vertical y escorado a las bandas. Sin embargo no está nada claro cuáles serán los cuatro zagueros que deben ejecutar esa misión de intensidad defensiva. En la izquierda Javi Galán y Quezada cuentan casi con las mismas opciones de vestir la camisola de titular, mientras que en la derecha Fernández parte con algo de ventaja. Quintanilla y Aythami parecen fijos en el centro de la defensa ante las molestias físicas de Valentín y porque Sandoval solo puede alinear tres jugadores sub-23 en el once, siendo uno de ellos seguro, el portero Alberto.

En el centro del campo el de Humanes dispondrá a un jugador que ocupe la zona del pivote defensivo, en un principio Álex Vallejo. Por delante tendrá el apoyo de dos volantes cuya vocación es más ofensiva, para tener la posesión e inquietar entre líneas al rival. Álvaro Aguado y Blati Toure parecen los elegidos. Más dudas ofrecen las bandas, zona en la que ningún jugador ha demostrado aún el nivel suficiente para ser considerado titular indiscutible. En un principio Jovanovic partirá en banda diestra y Alfaro en la zurda, aunque cayendo hacia el centro para dejar el carril izquierdo a Galán o Quezada. Arriba hay competencia aunque parte con ventaja Piovaccari.

CON EL PLUS DE OLTRA

El Tenerife, por su parte, afronta este partido con el plus de disponer de un nuevo técnico, factor que siempre espolea a los menos habituales a tratar de hacerse con un lugar en el once. Aitor Sanz, Tyronne y Joao causan baja por diversos problemas físicos. Especial vigilancia debe tener la zaga cordobesista a Malbasic, Suso Santana y Nano, las referencias ofensivas de los tinerfeños, que afrontan este partido con las mismas o más urgencias que el Córdoba.

José Luis Oltra debuta en el coliseo blanquiverde como técnico de los tinerfeños

El choque será muy intenso y de poder a poder. El mayor acierto en las áreas y la capacidad de vencer en los balones disputados decantarán la balanza en un partido en el que ya no hay treguas y sí mucha urgencia. Es la sexta jornada y hay que empezar a ganar.