El trabajo de los auditores con los que desembarcó Jesús León en el Córdoba y del que se informó en este periódico comienza a dar sus primeros frutos. Uno de ellos tiene que ver con algo que ya se sabía o, al menos, se intuía. El Córdoba tenía un asiento reservado en los pasillos de espera de todo tipo de juzgados en la ciudad: desde los de Lo Social a los de Primera Instancia pasando por los de Instrucción. No sólo en Córdoba, también en Gijón, en donde le espera una de reclamación de cantidad por parte de Sport Global Rights cercana a los 130.000 euros en uno de los penúltimos coletazos del Elefante Cósmico.

En otras entregas que se irán realizando durante la próxima semana, este periódico desgranará lo que, en un primer acercamiento, supone para el Córdoba tener cerca de tres millones de euros en los tribunales de justicia diversificados en multitud de demandas. En torno a 30, la mayoría de ellas de reclamación de cantidad, con especial protagonismo para los agentes de futbolistas a los que los González se negaron a pagar sus comisiones desde hace años.

Para muestra un botón: el agente de Edu Ramos, llegado en el verano del 2015 al Córdoba, aún no ha cobrado la suya, en torno a los 15.000 euros, cuando el futbolista malagueño está próximo a cumplir su contrato, el próximo 30 de junio. Obviamente, una de las principales causas de la dificultad de la entidad blanquiverde para los fichajes en los últimos veranos -sobre todo desde el descenso de Primera- ha sido precisamente la negativa de la anterior propiedad a desembolsar las comisiones correspondientes por los fichajes de los futbolistas llegados al Córdoba.

También existe un caso particularmente llamativo, más que irónico y que retrata muy bien la disposición de la anterior propiedad a la hora de tratar los asuntos legales y económicos en el club: existe una reclamación de cantidad del actual consejero blanquiverde, Antonio Romero Campanero, que tuvo que pedir por la vía legal sus honorarios por el trabajo de despido -vía conciliación- de López Garai. Obviamente, dicha reclamación ya está en suspenso una vez llegado León a la entidad blanquiverde.

Pocos apartados se libran: desde los padres de un chaval de la Fundación hasta algún aficionado, pasando por los antiguos concesionarios de los bares de El Arcángel pasando, incluso, por algún exjugador como Héctor Rodas, que tenía interpuesta una demanda por algo más de 3.000 euros, en desacuerdo por una multa que le impuso el club en su momento y con la que no estaba de acuerdo.

Eso, en lo que se refiere a procesos judiciales con peticiones de cantidad o algún tipo de indemnización, ya que también existen otras, como la de Grupo Tremon y la ciudad deportiva -de la que ha ido informando este periódico- que aún están activas, a pesar del trabajo del nuevo consejo de administración, comandado por Jesús León.

Una lista que no está ni mucho menos cerrada, pero que por ahora supondrían unos tres millones de euros al Córdoba.