Cuenta la leyenda que por allá 1919 un pionero del ciclismo llamado Eugène Christophe fue el primer corredor que se vistió con una prenda tintada en amarillo con la que los organizadores del Tour querían distinguir al primer clasificado de la general del resto de los corredores. De este modo, los aficionados que estaban en las cunetas y los periodistas que seguían la carrera distinguían al primero de la tabla del resto de los participantes.

Christophe nunca ganó el Tour. Se hizo famoso por romper la horquilla cuando estaba escapado, en plena ascensión al Tourmalet. Como, a diferencia de ahora, no había coches de asistencia tuvo que descender con la bici rota, buscar un herrero en Sainte Marie de Campan y reparar la avería. Perdió el Tour, por supuesto, pero su nombre entró en la leyenda de la carrera. En la etapa 13 de la próxima edición de la ronda francesa, reservada para la única contrarreloj individual de la carrera (el Tour a diferencia del Giro recorta el número y los kilómetros de este tipo de modalidad) el primer clasificado de la general exhibirá un jersey amarillo donde figurará impreso el rostro de Christophe. Pero no será, ni mucho menos, el único campeón homenajeado en el Tour 2019 que se inicia el 6 de julio en Bruselas.

100 AÑOS

El jersey amarillo cumple 100 años y por esta razón la organización de la ronda francesa ha diseñado 20 'maillots' conmemorativos que estarán dedicados a los más fantásticos campeones de la prueba y a diversos símbolos de Francia y de la propia Grande Boucle. Y, por supuesto, no falta Miguel Induráin, el único ciclista que ha ganado el Tour cinco veces de forma consecutiva, entre 1991 y 1995, entre los ciclistas que recibirán el cariño de la carrera.

En la etapa 2 se inicia el particular homenaje del Tour. El primer clasificado llevará un jersey con la imagen del Atomium de Bruselas, puesto que a los pies del monumento de la ciudad de Bruselas finaliza la contrarreloj por equipos. En la etapa 3, que saldrá de Bélgica para finalizar el Epernay, la cuna del champán, aparecerá el rostro de Eddy Merckx, 'El Caníbal'. Este año se cumple el 50 aniversario de la primera de sus cinco victorias en París. La etapa cuarta parte de Reims con la imagen de su famosa catedral en el diseño del 'maillot'. La etapa quinta servirá de tributo a Jacques Anquetil, el primero que ganó cinco Tours. Una imagen de espectadores en la carretera, como recuerdo al público que espera horas y horas el paso del pelotón, figurará en la prenda que se exhibirá durante la etapa sexta, mientras que en la séptima se mostrará una réplica del León de Belfort, la estatua más famosa de la ciudad de donde saldrán los ciclistas el 12 de julio.

TRIBUTO A HINAULT

Bernard Hinault será el protagonista en la octava etapa, otro de los pentacampeones de la carrera. La etapa 9 parte de Saint Etienne por lo que se lucirá una imagen de su estadio de fútbol, como tributo al deporte francés, al margen del ciclismo. La décima etapa llegará a Albi con la catedral de esta ciudad en el pecho del primer clasificado. La etapa 11, preámbulo de los Pirineos, se recorrerá con el rostro de los cuatro pentacampeones (Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin) en el jersey amarillo. Al día siguiente, etapa 12 (Toulouse, Bagnères de Bigorre) aparece la plaza del Capitol, la más famosa de la capital de Occitania.

Tras el homenaje a Christophe durante la contrarreloj de Albi, los ciclistas llegarán a la cima del Tourmalet, en la principal etapa de los Pirineos y, cómo no, una imagen del monte figurará en el diseño del 'maillot' amarillo de la 14 etapa antes de que sea ya Induráin el homenajeado durante la despedida de los Pirineos, en la 15 etapa que va de Limoux a Foix.

La tercera semana se reserva para destacar las Arenas de Nîmes (etapa 16), el famoso Pont de Gard (etapa 17), el Galibier (etapa 18), el Iseran (etapa 19), la lucha por el podio (etapa 20) y el Arco del Triunfo, que paseará sobre los adoquines de los Campos Elíseos el vencedor final de la carrera. Lance Armstrong, como era de esperar, no aparece en las noticias.