El Córdoba CF Femenino y el CD Pozoalbense Femenino encaran los últimos días antes del comienzo de la Liga Reto Iberdrola. El campeonato -que arrojó un derbi para el sábado 24 de octubre en la Ciudad Deportiva capitalina- ha sufrido una variación importante en su formato con respecto al año pasado, circunstancia que propiciará una lucha singular en pos de hacerse con la única plaza de ascenso en cada grupo. Así pues, cordobesas y vallesanas tendrán que ir superando obstáculos en un tortuoso calendario que les obligará a ofrecer su mejor versión si quieren subir a la Liga Iberdrola.

Llegan los subgrupos

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol aprobó a mediados de septiembre el nuevo modelo de campeonato que existirá en la Segunda División. Los conocidos como Grupos Norte y Sur se dividirán a su vez en dos subgrupos cada uno y que constarán de 8 y 9 equipos respectivamente. Para aplicar el reparto se llevó a cabo el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A disputarán 14 encuentros en 14 jornadas -al tener 8 clubs- mientras que los subgrupos B llegarán a los 16 en 18 jornadas -por ser impares con 9 entidades-.

La primera etapa se desarrollará a modo de liga regular y los cuatro mejores de cada subgrupo integrarán un nuevo conjunto de ascenso con 8 equipos para la segunda fase. Esos serán los que busquen el título de campeón de grupo y el consiguiente ascenso. Es revelante indicar que se arrastrará la clasificación de lo hecho en la primera fase por coeficientes y que los equipos solo se medirán contra los que no compitieron en la liga regular -es decir, contra los del otro subgrupo-. Lo mismo ocurre en el capítulo de descensos donde participarán las restantes plantillas que no pugnen por subir.

El subgrupo Sur A estará confeccionado por el CD Juan Grande, CF Femenino Cáceres, FF La Solana, Granada CF, Málaga CF, UD Granadilla Tenerife B y los dos representantes cordobeses. El subgrupo Sur B -los futuros rivales en la segunda fase- tendrá a Alhama CF, CD Alba Fundación Femenino, CF Femarguín, CF Joventut Almassora, Levante UD B, Real Unión de Tenerife, UD Aldaia CF, Valencia Féminas CF B y Villarreal CF como integrantes. Solo uno de ellos se llevará el premio.

Los aspirantes en el Norte serán CD Parquesol, CDE Racing Féminas, CF Pozuelo de Alarcón, Club Atlético de Madrid B, Madrid CF Femenino B, Oviedo Moderno CF, Peluquería Mixta Friol y Real Sporting de Gijón -Subgrupo Norte A-, Athletic Club B, CD Fundación Osasuna Femenino, CE Seagull, Deportivo Alavés, FC Barcelona B, RCD Espanyol de Barcelona B, SE Aaem, Ud Collerense y Zaragoza CF Femenino.

El renovado Córdoba Femenino

La sección de féminas volverá a partir en la Liga Reto Iberdrola -esta vez en el subgrupo Sur A- después de hacer una anterior campaña reseñable. Las pupilas de Manu Agudo, que atravesaron un auténtico calvario por la falta de recursos que tuvieron a su disposición, dieron la cara y en ningún momento se excusaron al haberlas dejado la anterior propiedad a la deriva. Todo cambió nada más llegar el grupo inversor Infinity, un soplo de aire fresco para un vestuario que solventó con nota su primera participación en la segunda categoría nacional.

Agudo, en principio, iba a ser el encargado de dirigir el nuevo proyecto. Sin embargo, el míster pacense dejó su puesto antes de arrancar la pretemporada, una decisión que permitió la firma de Ariel Montenegro. El que fuera jugador del conjunto blanquiverde en su día cogió las riendas con ganas tras su paso por el Ciudad Jardín. Aunque nunca había entrenado a un equipo de chicas, lo cierto es que le costó muy poco adaptarse y conseguir un plantel muy competitivo.

Las caras nuevas como la lateral diestra Celia Fernández, la central Hitomi Tanaka, las centrocampistas Lisa Scholz, Cintia Hormigo y Aina Torres o las delanteras Nati de Francisco, Ali Muñoz y Belén Potassa formaron desde el arranque de la preparación. Al grupo se fueron sumando efectivos para la portería -Patricia Curbelo- o la defensa -Luisa Gálvez y Sofía Schell-. Además, en el último instante el mercado aparecieron inscritas Elizaveta Danilova y Karen Vénica en la Real Federación Andaluza de Fútbol, un par de fichajes más que convivirán junto a las canteranas Marta Esojo, Ana Belén Ocón, Lucía Moral "Wifi" y María Morilla.

El debut del equipo en el terreno de juego se produjo durante la disputa de la Copa de Andalucía. Montenegro, con las bajas de las extranjeras al tener que solventar trámites burocráticos para su inscripción, decidió armar un bloque aguerrido donde Yanire y Encarni consiguieron imprimir lo que el argentino quería. En cuartos de final superaron en la suerte de los penaltis al CD Pozoalbense, circunstancia que posibilitó un interesante duelo ante el Real Betis Féminas en semis. Precisamente Yanire hizo el 1-0 para las cordobesistas, pero las de Pier Luigi Cherubino, con cierta polémica, voltearon el electrónico.

Plantilla

Porteras: Patricia Curbelo (Tacuense) y Carmen Gordillo.

Defensas: Celia Fernández (Villarreal), Marta Esojo, Yanire, Hitomi Tanaka (Fundación Albacete), Lidia Santos, Luisa Gálvez (Real Betis Féminas B) y Sofía Schell (Urquiza).

Centrocampistas: Aina Torres (Pink Bari), Encarni Jiménez, María Lara, Lisa Scholz (Werder Bremen), María Avilés, Karen Vénica (Urquiza) y Ana Belén Ocón.

Delanteras: Michi Goto, Ali Muñoz (Cáceres), Cintia Hormigo (Málaga), Elizaveta Danilova, María Morilla, Nati de Francisco (Granada), Belén Potassa (Fundación Albacete) y Lucía Moral "Wifi".

El pujante Pozoalbense

El único final planteado dentro del CD Pozoalbense Femenino es el ascenso a la Liga Iberdrola. Exigente, sí, pero lo cierto es que el conjunto de Manuel Fernández se ganó el derecho de pensar a lo grande. Las vallesanas cuajaron una gran temporada pasada figurando en la parte media del Grupo Sur -justo por delante del Córdoba CF Femenino-. Es más, estuvieron a punto de rubricar su salvación en marzo antes del parón deportivo causado por el covid-19, un estreno brillante para una entidad con poco recorrido en esa división.

Desde el club se apostó entonces por la renovación de un nutrido listado de jugadoras y, como no podía ser de otra forma, refuerzos que dieran todavía más garantías. Inma Herruzo, Rocío Delgado, Ana Iglesias, Natalia Montilla, Victoria Arévalo, Juani Torres, María del Mar Villarreal Loba, María Marín, Karla Riley y Sara Sánchez continuaron ligadas al proyecto ganador vallesano. Al mismo se unieron poco a poco las porteras Ana María Murga (Friol) y Tochukwu Oluehi (Rivers Angels), las defensas Felicité Hamidouche (Córdoba Femenino), Laura Vázquez y Patri Díaz (Deportivo Abanca), las medios Ayaka Noguchi (Espanyol), Evelyn Nwabuoku (Guingamp), Nora de Torres (Málaga) y Sana Guermazi (PSG) y las referencias ofensivas Bruna Tavares (Madrid CFF) y Naomi Vagre (PSG).

El regreso al verde trajo consigo la confirmación de lo que se atisbaba: un vestuario comprometido con la causa y que dará mucho de lo que hablar en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola. El 6-1 materializado frente al CD Híspalis y la positiva imagen contra el Santa Teresa de Badajoz (derrota por 0-1) fue la carta de presentación antes de abordar la Copa de Andalucía. En la misma cayeron en la tanda de penaltis en el derbi contra el Córdoba, aunque el papel de Ana Murga y de Natalia Montilla quedará en el recuerdo de la edición. Posteriormente se desquitaron de lo lindo goleando 3-0 al Málaga CF, otro de los rivales que estarán en el campeonato doméstico.

Plantilla

Porteras: Ana María Murga (Friol) y Tochukwu Oluehi (Rivers Angels).

Defensas: Felicité Hamidouche (Córdoba Femenino), Inma Herruzo, Laura Vázquez (Deportivo Abanca), Patri Díaz (Deportivo Abanca) y Rocío Delgado.

Centrocampistas: Ana Iglesias, Ayaka Noguchi (Espanyol), Natalia Montilla, Evelyn Nwabuoku (Guingamp), Nora de Torres (Málaga), Sana Guermazi (PSG) y Victoria Arévalo.

Delanteras: Bruna Tavares (Madrid CFF), Juani Torres, María del Mar Villarreal "Loba", María Marín, Karla Riley, Naomi Vagre (PSG) y Sara Sánchez.