El Córdoba CF continúa este domingo por la mañana, con el amistoso programado ante el Juventud Torremolinos -11.30 horas, Municipal El Pozuelo-, con su preparación de cara al inicio de la liga en Segunda B, que comenzará prácticamente en un mes, el 18 de octubre. Un mes que tiene por delante Juan Sabas para hacer de su plantilla, una de las que más se ha reforzado en la división de bronce, un bloque competitivo que empiece como un tiro la competición y se destaque como claro líder del subgrupo B del grupo IV.

Esta mañana, en tierras malagueñas, el preparador madrileño dispondrá de otro test, el segundo, para ir armando piezas y dándole un sentido técnico y táctico a su equipo. A falta de un par de fichajes en la zona de ataque -suenan con fuerza Diabate y Raí Nascimento- Sabas tiene en el centro del campo la línea, a priori, con más calidad de su equipo.

Los blanquiverdes tratarán de dominar durante todo el partido a un rival de inferior categoría

En su primer amistoso en San Fernando el equipo blanquiverde cuajó un buen partido en líneas generales, en especial en defensa y en el dominio de la posesión. Precisamente fue en tres cuartos de campo cuando el equipo adoleció de falta de mordiente, de capacidad para conectar con el delantero. A pesar de ello tanto Willy como Javi Flores gozaron de claras ocasiones para haber perforado la portería gaditana.

No es preocupante, ni mucho menos. Es lógico que en el primer duelo de pretemporada la pólvora esté mojada. El Córdoba CF dispondrá de unos siete amistosos más, contando con el de Torremolinos, para ir afinando puntería y mejorando el balance ofensivo. En Torremolinos se enfrentará a un rival, el Juventud, de un nivel teóricamente muy inferior al de la escuadra blanquiverde. Por ello, será una buena piedra de toque para alargar más tiempo los 30 minutos de claro dominio inicial en San Fernando. Los hombres de Sabas deberán seguir añadiendo kilómetros a sus piernas mientras pulen detalles y van armando el puzle que debe enamorar al cordobesismo a partir de mediados del mes de octubre.

Una medular de quilates

Sabas dispone de elementos suficientes para que su equipo juegue, domine al rival y cree ocasiones de gol. Javi Flores, De las Cuevas, Moutinho o Carlos Valverde tienen la calidad suficiente para desarmar a las defensas rivales. Una segunda línea que debe darle muchos puntos al equipo durante la temporada y que, además de la capacidad de romper las zagas rivales, tiene el nivel suficiente para desequilibrar los partidos.

La puntería de cara a portería rival, un factor a mejorar en tierras malagueñas

Y, además, con Mario Ortiz unos metros más atrás distribuyendo el juego, se espera, con la misma clarividencia que lo hizo en la primera parte del amistoso en San Fernando.

Un once de carrerilla

Mucho tiempo lleva la afición blanquiverde esperando a que la estabilidad llegue a El Arcángel. Saberse de memoria el once titular implica que el entrenador ha dado con la tecla, que todo lo que rodea lo deportivo se ha calmado y que el equipo está arriba, compitiendo contra todos los rivales y peleando, con todas las armas disponibles, para cumplir el objetivo.

Es momento de probaturas, de mezclar a chavales más jóvenes con futbolistas veteranos. De colocar a algunos jugadores fuera de puesto para contar con alternativas en caso de lesiones o sanciones. La temporada no es tan larga. En 18 partidos se sabrá si el Córdoba CF pasa el corte de los clubs que pelearán por el ascenso a Segunda o si, por el contrario, tendrá que conformarse con estar en la Primera RFEF recién creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pero, a pesar de que falta un mundo para el comienzo, el cordobesista tiene muchas ganas de que ruede el balón, de que las cosas vayan bien y de aprenderse ese once tipo jalonado de futbolistas con mucha historia en el club. Javi Flores y Bernardo Cruz serán dos de los estandartes más relevantes de un Córdoba CF que este domingo afronta su segundo test de pretemporada. Un partido en el que seguirán viéndose más pinceladas del plan de Sabas y en el que, por primera vez desde el mes de marzo, habrá algunos aficionados cordobesistas viendo el partido en el campo.