Córdoba se convierte a partir esta tarde en el centro del automovilismo nacional al acoger el Rali Internacional Sierra Morena, segunda prueba del Campeonato de España. Las principales novedades de esta veterana prueba -que llega a su edición número 36- son el adelanto al jueves para el inicio, la ubicación del parque cerrado, el lugar de salida, una etapa el viernes por la tarde (que incluye un tramo urbano) y la recuperación del tramo de Obejo.

A las 14.30 horas se abrirán las verificaciones técnicas en el estadio Enrique Puga, que se cerrarán cuatro horas después, y a las 20.00 se desarrollará la ceremonia de salida en el entorno de la Puerta del Puente. La antigua carretera de Castro del Río será el escenario donde se corra el shakedown, la prueba que permite probar los primeros kilómetros a los pilotos antes del inicio del rali en sí. Está programada de 9.30 a 11.00 horas y será la última oportunidad de los equipos para poner a punto sus coches. La competición arrancará a las 15.30 horas cuando el primer participante salga del parque de asistencia. A las 22.34 horas está prevista la llegada de este primer equipo a este mismo lugar.

El sábado se dará la salida al primer participante a las 9.30 horas en el parque cerrado. Su llegada será a las 18.40 horas pero la meta estará instalada en la Puerta del Puente. Será el fin de un rali en el que los pilotos habrán cubierto en seis tramos más de 500 kilómetros, de los que 164 son cronometrados.

La primera jornada de competición (el viernes) incluye tres tramos: Cerro Trigo (14,69 kilómetros), Villaviciosa (22,96 kilómetros) y el novedoso urbano por Córdoba, de 1,73 kilómetros de longitud. Los participantes tendrán que proceder a dos pasadas en cada uno de ellos.

LA ZONA NORTE / Respecto a los itinerarios del sábado, cabe reseñar que se desarrollarán en la zona norte de la provincia, donde se han diseñado los otros tres tramos: Obejo (14,13 kilómetros), Cerrobejuelas (13,70 kilómetros) y Villanueva de Córdoba-Adamuz, el más largo de esta jornada con 14,91 kilómetros. Al igual que el día anterior, los equipos deberán efectuar dos pasadas en cada tramo. Las pruebas discurren por los términos municipales de Córdoba,Villaviciosa de Córdoba, Obejo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Adamuz y Villafranca.

En esta edición, el rali será puntuable para el Trofeo Europa, el Campeonato de España y el Campeonato de Andalucía. También se recupera este año la Copa Diputación de Córdoba de Automovilismo, que cuenta con ocho pruebas, siendo la primera de eellas el Rali Sierra Morena.

LOS FAVORITOS / Son 107 equipos en liza para alzarse con los puntos en juego. Entre los favoritos figura el gallego Iván Ares y el alicantino Miguel Fuster. El primero de ellos quedó en tercera posición el año pasado en Córdoba. En esta edición acude tras ganar la primera prueba del campeonato nacional, el Rali Do Cocido, con su Hyundai i20 R5, que le han valido 38 puntos. Este piloto, vigente campeón de España, señala a través de su escudería que «el Sierra Morena es un rali muy bonito, en el que tendremos algunos tramos iguales al año pasado, y otros nuevos. Parece que hay previsión de lluvia, lo que siempre complica las cosas, pero es igual para todos».

Fuster le sigue de cerca. Va segundo en la clasificación con 32 puntos y ganó el Sierra Morena en el 2015. Cinco veces campeón de España, corre con un Ford Fiesta R5 y ha estado preparando la temporada en Portugal.

También entran en las quinielas de la batalla por el podio el cántabro Surhayen Pernía, con Hyundai, que quedó segundo el año pasado en Córdoba; Félix Macías (Subaru Impreza) o Javier Pardo (Suzuki Swift).

Respecto a la participación cordobesa han vuelto a inscribirse cinco equipos de la Escudería Montoro, cuatro de Racingcor, seis de la Escudería Sierra Morena y cinco de Villaviciosa SM.