El austríaco Dominic Thiem venció al uruguayo Pablo Cuevas, por 6-4 y 6-4, y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar en Madrid la final de un Masters 1.000, donde volverá a retar este domingo al español Rafael Nadal por un título, en dos semanas consecutivas.

Semifinalista el pasado año en Roland Garros, Thiem, noveno del mundo, es el más joven de los integrantes del 'top ten' con 23 años, y mañana buscará la revancha de la final del torneo Conde de Godó de Barcelona, donde llegó tras vencer en las semifinales al británico Andy Murray, número uno del mundo, y perdió luego ante Nadal, que logró por décima vez el título.

El austríaco resolvió el segundo duelo contra Cuevas, en 83 minutos, vengándose de la derrota que el uruguayo le infligió hace dos años en Roland Garros, en un combate atroz, después de tres horas y 51 minutos, por 7-6 (7), 7-5, 6-7 (5) y 7-5. Nadal se había impuesto horas antes al serbio Novak Djokovic, por 6-2 y 6-4 en una hora y 38 minutos.

"Este torneo es muy fuerte y para avanzar también necesitas un poco de suerte", dijo Thiem a pie de pista recordando que salvó cinco bolas de partido este jueves contra el búlgaro Grigor Dimitrov, "también podía haberme ido fuera, pero aquí estoy de nuevo en una final".

"He jugado cuatro veces contra él tierra y tendré que tener un buen día yo y él uno mal", dijo sobre la final contra Nadal, "sus récords en tierra son increíbles, pero saldré aquí fuera a dar lo mejor de mí", avanzó el austríaco.

Cuevas llegó a esta semifinal con mucho peso en sus piernas después de haber ganado cuatro partidos consecutivos disputando en todos ellos los tres sets, ante el brasileño Thomaz Bellucci, los franceses Nicolas Mahut y Benoit Paire, y ante el alemán Alexander Zverev.

Thiem resolvió el encuentro sin apenas errores, con un robo de servicio en cada manga, y sin conceder un solo punto de rotura.

Ganador de ocho torneos en su joven carrera, seis de ellos sobre tierra (Gstaad, Umag y Niza en, 2015, y de nuevo en Niza, y Buenos Aires, en 2016); uno en dura (Acapulco en 2016); y otro en hierba (Stuttgart en 2016), Thiem se presentará en la final más importante de su carrera, después de haber salvado ese escollo increíble contra Dimitrov este jueves, en tercera ronda, el único partido en el que ha cedido un set esta semana.

Será el quinto enfrentamiento contra Nadal, con 3-1 para el español, todos en tierra, y el segundo este año después de la mencionada final de Barcelona. Thiem logró su único triunfo en Buenos Aires el pasado año (6-4, 4-6, y 7-6).