Dominic Thiem se ha proclamado el nuevo campeón del Barcelona Open Banc Sabadell, confirmando su papel de favorito tras eliminar el día anterior a Rafael Nadal. El tenista austriaco se ha impuesto al ruso Daniil Medvedev por 6-4 y 6-0, en una final que ha tenido muy poca historia por una lesión en el hombro de Medvedev que le ha hecho jugar lastrado desde el final del segundo set cuando ha sido atendido con 5-4 en contra.

Medvedev, que había comenzado de forma espectacular el partido adelantándose 3-0, después ha caído en picado y solo ha ganado un juego más. No solo eso, en el segundo set el tenista ruso solo ha podido ganar cinco puntos y ha perdido siete juegos seguidos.

Thiem, número 5 mundial, que había empezado muy frío, como el día, ha mantenido una presión constante a su rival, lejos del nivel del día anterior ante Nadal, pero muy efectiva, tanto con su saque como con un revés cortado con el que ha conseguido quitar la fuerza de su rival, aunque la táctica al principio no le ha funcionado.

La victoria de Thiem es la segunda que consigue un tenista austríaco desde que Thomas Muster ganara el título en 1995 y 1996. Thiem, ganador hace unas semanas de su primer Masters 1.000 en Indian Wells, se lleva 500 puntos y un premio de 503.015 euros, pero lo más importante, la sensación de que está en el buen camino en la gira de tierra, donde el año pasado fue finalista de Roland Garros.

HOMENAJE A FERRER

Antes de la final, y por última vez aunque vestido de paisano, David Ferrer volvió a pisar la central Rafael Nadal para recibir el homenaje que ha querido hacerle la organización del Barcelona Open Banc Sabadell en su despedida del circuito profesional y tras participar en 16 ocasiones (la primera en el 2003) y disputar cuatro finales en este escenario, todas perdidas ante Rafa Nadal (2008, 2009, 2011 y 2012).

El tenista alicantino (Xàbea, 1982) ha recibido una réplica en miniatura del trofeo que les dan a los campeones del torneo, que se le escapó en cuatro ocasiones. "Ha costado y al final la tengo", ha bromeado cuando Jordi Cambra, presidente del RCT Barcelona, se la ha ofrecido. "Estoy agradecido por el cariño que siempre me habéis demostrado", ha dicho al público y agradecer en particular a Albert Costa, director del torneo, pero también capitán y compañero en las pistas, su apoyo como amigo.

El título de dobles del torneo lo ganaron los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farrah al imponerse al británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares por 6-4 y 7-6 (7-4). Este es el primer título del año que consiguen los ganadores que como pareja han ganado 11 títulos y están clasificados en el puesto número 12 mundial del ránking de dobles.