Todo se acaba, incluso la imbatibilidad de Rafael Nadal en su reino de la tierra batida. Después de 17 victorias consecutivas desde que empezó la temporada sobre su superficie preferida, el tenista mallorquín ha conocido la derrota en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma. Su verdugo ha sido un buen conocido, el austriacoDominic Thiem, que había sufrido la tiranía de Nadal en las recientes finales de los torneos de Barcelona y Madrid. Thiem, de 23 años y 8º jugador del ránking mundial, ha acabado con la espectacular racha del manacorense por 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos de un partido dominado por la fuerza, la determinación y la agresividad del austriaco, ante la que un Nadal un poco más parado que de costumbre no ha podido.

Nadal jugaba sus 12º cuartos de final en 13 participaciones en Roma, donde ha triunfado siete veces y ha ganado 51 partidos. Pero la proximidad de Roland Garros, donde buscará su décimo título (como ya ha conseguido este año en Montecarlo y Barcelona) hacía sospechar que, si el partido se le complicaba (como así ha sido), quizá el mallorquín no tendría la fuerza mental suficiente como para dejárselo todo en la pista para remontar. De todas formas, lo ha intentado. Del 5-1 ha pasado al 5-4 en el primer set, y en el segundo ha tenido tres bolas de 'break' para igualar la rotura anterior y ponerse con 4-4 y saque a favor. Pero Thiem ha sido más consistente y ha logrado la segunda victoria de su vida sobre Nadal (la primera se remonta a las semifinales de Buenos Aires del año pasado).

Thiem se medirá este sábado con el vencedor del Djokovic-Del Potro de última hora de este viernes. La otra semifinal enfrentará al joven alemán de 20 años Alexander Zverev (verdugo del canadiense Milos Raonic por 7-6 y 6-1) con el estadounidenseJohn Isner, que ha eliminado al croata Marin Cilic por 7-6, 2-6 y 7-6.